Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se encuadra dentro de la ley 26.130 de Salud Sexual y Reproductiva. Los pacientes sin cobertura pueden acceder a la intervención quirúrgica practicada por el servicio de Urología del hospital Centro de Salud.
La vasectomía es una técnica quirúrgica que ganó muchos adeptos fundamentalmente por la anticoncepción, teniendo en cuenta que a esto se lo considera como una oportunidad de fácil acceso con respecto a otras técnicas anticonceptivas como la ligadura de trompas en caso de las mujeres.
El urólogo del efector, doctor Javier Semrik, contó que desde hace un tiempo son muchas las personas que se acercan a realizar una consulta: “No solo vienen pacientes con hijos o familias constituidas, sino también personas jóvenes sin hijos”.
“Esto se está realizando tanto en la parte pública como privada y las obras sociales están obligadas por ley a cubrirlas”, señala Semrik.
En este sentido, el Dr. indicó que hay una ley que ampara todo lo que es salud sexual y reproductiva y que autoriza a cualquier mayor de 18 años a hacerse este procedimiento.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y prácticamente ambulatorio, mediante el cual se interrumpe o se realiza una solución de continuidad en los conductos deferentes, que son los encargados de transportar los espermatozoides desde el testículo hacia los órganos encargados de la eyaculación.
La intervención es un método quirúrgico y, si bien es reversible mediante algunas técnicas, no se lo recomienda como método reversible.
“Se la realiza mediante una punción, que puede ser con anestesia local o raquídea, y el paciente está en condiciones de irse de alta al poco tiempo y se reincorpora en su vida habitual en las siguientes horas”, explica Semrik.
Luego de la cirugía no se puede realizar actividad física intensa en los primeros días. Para poder acceder a una consulta, se debe sacar un turno con el servicio de Urología por medio de Salud Escucha (0800 4444 999).