Ofrecen jornadas de medicina cannábica al personal de Salud mental

El Hospital Obarrio será sede de la primera jornada coordinada por médicos especialistas en materia de cannabis, cuyo fin es difundir sus bondades en el ámbito de la salud pública de la provincia. La actividad se suspenderá si se confirma paro nacional de transporte.

El próximo viernes, en el Hospital Obarrio, se realizará la primera jornada sobre el uso del cannabis medicinal, cuyos ejes giran en torno al sistema endocannabinoide y al último antecedente legal en materia de cannabis; la ley 27.350, que aprueba el uso terapéutico de la planta.

Una de las organizadoras de la jornada, la psiquiatra infanto juvenil Abigail Grosvald, que trabaja en la guardia del Obarrio e integra el staff de profesionales del grupo Anandamed, indica que el evento está dirigido al personal de salud en general de distintos hospitales y CAPS.

También impulsan la iniciativa los demás integrantes de Anandamed; los médicos Facundo Alvarez y Agustín Muñoz, especialistas en medicina cannábica.

Si bien la provincia adhiere a la legislación para el uso del cannabis medicinal, la reglamentación sigue siendo parcial hasta el momento. En este sentido, cabe destacar que los tres integrantes del grupo Anandamed fueron los primeros en plantar bandera en materia de salud alrededor del cannabis medicinal en Tucumán; investigaciones científicas, charlas y debates locales, participación en simposios y eventos internacionales, y desde el prisma del derecho universal de acceso a la salud pública, ponen de relieve las virtudes de los subproductos de la planta de cannabis que mejoran la calidad de vida de las personas en general, pero de quienes padecen diferentes patologías en particular, incluso, de salud mental.

50451905 2084449498309771 5320164453273042944 n 1
Los tres profesionales de Anandamed en el 1º Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, Lima, Perú, 2019

“Es todo un logro para nosotros esta charla, debido a que se trata de la primera experiencia en materia de salud pública en la provincia”, destaca el médico especialista y activista Facundo Alvarez en diálogo para La Nota.

En esa línea, Alvarez señala que cada vez son más las pruebas que acompañan a las investigaciones científica en torno a los usos del cannabis en la medicina que dan cuenta de su valor; el sistema endocannabinoide es un regulador endógeno, propio de todos los mamíferos, que, si bien fue descubierto a fines de la década de los ochenta, existe una fuerte vacancia académica al respecto y no se lo tiene cuenta en los planes de formación de los y las profesionales de la salud en la mayoría de los espacios académicos. “Nuestro cuerpo tiene receptores de fitocanabinoides, es decir, de diversos componentes propios de la planta, que van más allá de los que generan psicoactividad, es decir, los de usos recreativos”, agrega Alvarez. “Si conociéramos este sistema endógeno, podríamos hacer uso de los cientos de fitocannabinoides específicos para cada patología”, concluye.

La jornada se suspenderá en caso de que se confirme el paro nacional de transporte público.

WhatsApp Image 2019 07 23 at 13.14.13
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Obispo de Catamarca: "Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen!"

Nota siguiente

Un médico acusado de violación del secreto profesional brindará una charla en la Facultad de Medicina de la UNT

Artículos Relacionados
Total
0
Share