La Inteligencia Artificial (IA) ya está presente en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. El nuevo informe de “Latin America in a Glimpse” de Derechos Digitales explora cómo esta tecnología puede adaptarse a las necesidades y contextos culturales de América Latina. Investigadoras, activistas y tecnólogas de la región lideran iniciativas que ponen a las comunidades y la justicia social en el centro de la tecnología.
Un bot para orientar a las familias de personas desaparecidas, una plataforma con imágenes satelitales para el desarrollo sostenible en comunidades indígenas, una metodología para recolectar datos de documentos judiciales sobre feminicidios que permitan prevenir la violencia patriarcal, una técnica para contrarrestar la desinformación basada en género. Estas son solo algunas de las experiencias de IA analizadas en la nueva edición del proyecto Latin America in a Glimpse de Derechos Digitales, titulada “Reflexiones para una IA comunitaria y feminista”.
Una de las conclusiones más significativas de las investigaciones que desarrolla hace años esta organización está vinculada a la imperiosa necesidad de construir herramientas tecnológicas situadas en los territorios y con una mirada comunitaria que incorpore la perspectiva cultural y del entorno donde estas técnicas serán aplicadas.
Con ese horizonte se gestó la 9° edición de Latin America in a Glimpse. El proyecto funciona de forma ininterrumpida desde 2015 como un recuento anual de lo más relevante ocurrido en América Latina en materia de tecnología y derechos humanos, un resumen que permite a quien lee hacerse una idea del panorama en la región. En 2023, la edición de este proyecto estuvo dedicada a analizar las brechas de acceso a internet en la región amazónica.
Este año, “Reflexiones para una IA comunitaria y feminista” explora cómo la IA puede adaptarse a las necesidades y contextos culturales de América Latina, en lugar de imponer modelos extractivistas y coloniales. A través de conversaciones con investigadoras, tecnólogas y activistas de distintos países de la región, se analizan enfoques críticos y metodologías que responden a tres temas: educación, territorio y género.
“En un contexto donde la inteligencia artificial suele reflejar y amplificar desigualdades, este informe propone un cambio urgente y necesario: diseñar tecnologías que respeten las realidades de nuestras comunidades, amplifiquen las voces históricamente excluidas y promuevan la justicia social. Desde América Latina, demostramos que es posible imaginar y construir una IA feminista, ética y situada, que sirva a las personas y no a intereses extractivistas”, explica Catalina Balla, directora de Comunicaciones de Derechos Digitales.
El informe reúne ejemplos inspiradores que demuestran que la IA puede responder a problemas reales. En el ámbito de la Educación, se exploran experiencias de Fundación Vía Libre de Argentina y de Derechos Digitales. Para el eje Territorio, cuenta con los análisis de las organizaciones mexicanas Técnicas Rudas y Diversa Studio, y la brasilera Coding Rights. Por último, en el apartado de Género, se exponen los proyectos de Datos Protegidos de Chile, Datos Contra Feminicidio de Uruguay, y DataGénero de Argentina.
Derechos Digitales es una organización independiente de la sociedad civil que hace 20 años se dedica a trabajar en la defensa y promoción de los derechos fundamentales en los entornos digitales en América Latina.