Mientras Tucumán vuelve a exportar a Europa, los cosecheros reclaman condiciones dignas de trabajo

Este martes se conoció que el mercado europeo volverá a recibir limones tucumanos, así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. Mientras se conocía la noticia en la industria productiva, los cosecheros sostienen el segundo día de cortes de rutas denunciando que “el aumento pactado con la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) es una miseria”.

Europa demanda el 60% de las exportaciones de citrus de Tucumán, explicaron esta mañana desde Desarrollo Productivo de la provincia. La industria acrecienta su capital, pero el “derrame” de ese crecimiento no llega a los trabajadores: el Movimiento Nacional de Obreros Rurales y cosecheros autoconvocados exige un jornal de $2500, la maleta de 20 kg. al precio de $77,41 y Bing de 400 kg. a $1548.

Dalinda Sánchez, una de las representante de los trabajadores agrarios, señaló que aún no tuvieron respuestas al reclamo. “El obrero del citrus está pasando hambre, porque el aumento que acordaron los dirigentes de UATRE con las cámaras empresarias es una miseria. De ningún modo el aumento es el que ellos dicen” detalló.

Sánchez es histórica opositora a Ricardo Ferreya, referente de Uatre, incluso denunció al gremio en varias oportunidades por su inacción en la defensa de los cosecheros. “Que Ferreyra venga y nos explique donde ve él que el aumento es del 40%” denunció.

El gremio se negó en varias oportunidades a re discutir el acuerdo salarial. Ferreyra dijo en su momento que “ya se firmó la paritaria en un 40.6% de valor con un jornal de 1700 pesos para los cosecheros y empacadores del limón”. “El acuerdo tiene vigencia desde el 1 de marzo y vence en febrero de 2022”, sentenció.

Tan firme es el acuerdo entre Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y Uatre, que ambas entidades sacaron una solicitada desconociendo los cortes de los cosecheros.

La cadena productiva de la actividad citrícola (limón, naranja, pomelo, mandarina) del NOA produce 2 millones de toneladas de limones en donde están involucrados 50.000 personas. Esta industria involucra a más de 60 empresas que comercializan sus productos en el mercado interno y para exportación.

El año pasado, ante la detección de las enfermedades mancha negra y cancrosis se suspendió la exportación Europa. Ahora se volvió a activar a partir de una auditoría realizada en febrero 2021, donde la Unión Europea permitirá el ingreso de limón local.

Argentina es uno de los principales productores y elaboradores de limón del mundo. Aproximadamente el 90% de la producción total se concentra en Tucumán. La exportación del cítrico genera la entrada de millones de divisas al país y, según los últimos anuncios, retomará los números previos a la caída por la crisis de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, para los trabajadores del limón las condiciones de trabajo no han cambiado: trabajan alrededor de 10hs. al día y el gremio logró un acuerdo de un aumento muy por debajo de la inflación del 2020.

Los cosecheros exigen la reapertura de paritarias, mejores condiciones laborales, trabajo garantizado durante una temporada mínima de 6 meses y obra social todo el año. Los autoconvocados esperan que se concreten reuniones para destrabar el conflicto, mientras tanto seguirán con las medidas de fuerza durante la semana

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

La denuncia por abuso sexual de Daiana Albertus Paz motivó que otras víctimas rompan el silencio

Nota siguiente

Manzur adelantó que Tucumán acompañará las decisiones que tome Nación

Artículos Relacionados
Total
0
Share