Estas Leyendo:
Megacausa Operativo Independencia| 6 perpetuas y 7 absoluciones
Nota Completa 4 minutos para leer

Megacausa Operativo Independencia| 6 perpetuas y 7 absoluciones

Culminó el juicio por delitos de lesa humanidad donde fueron juzgados 17 genocidas.

OPERATIVO INDEPENDENCIA

Twitter H.I.J.O.S

Se conoció la sentencia del proceso judicial que investigó los crímenes ocurridos durante el Operativo Independencia. Este fue la antesala del genocidio que ocurriría durante la dictadura militar en todo el país. Por primera vez en Argentina, se juzgaron los crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Este juicio permitió reconstruir el contexto de la provincia en febrero de 1975, momento en el que el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón firma el Decreto Nº 261/75, con el cual se permitió al Ejército y la Fuerza Aérea Argentina “neutralizar y/o aniquilar” el accionar de los “elementos subversivos” en la provincia. En este sentido, se pudieron conocer las características de la represión que se llevó a cabo en Tucumán en 1975, cuando se comenzaron a utilizar los centros clandestinos de detención como lugares de tormentos y desaparición forzada de personas.

En una entrevista con Página12, Pablo Camuña, fiscal de la megacausa por el Operativo Independencia, contó sobre la investigación que se llevó a cabo para el juicio. “Es un trabajo que cierra casi una década. Al margen del volumen inédito, por cantidad de víctimas y testigos, lo más significativo es que se pudo conocer en profundidad lo que pasó antes del golpe de Estado de 1976 en Tucumán. Es un caso único en la Argentina, donde hubo una ocupación militar dentro del propio país, porque el ejército se instaló en el sur tucumano de la misma manera en que se ocupa una nación extranjera: censos, control territorial, intervención absoluta de la sociabilidad de cada uno de los pueblos, bases y centros clandestinos diseminados por todo Tucumán. Todo esto surgió del debate. Se pudieron reconstruir las líneas centrales del primer capítulo masivo del plan sistemático de persecución y exterminio de la población y el primer caso de terrorismo de estado de nuestra historia. Sumando uno a uno los 271 hechos conocimos el sistema: allanamientos ilegales, secuestros, centros clandestinos, torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Reconstruimos este aparato criminal de lo particular a lo general, que confirma la hipótesis central del Operativo Independencia: que fue el preludio del golpe de estado, que fue un escenario montado para posicionar a las Fuerzas Armadas como actor político central y que fue en sí mismo la primera experiencia de un estado clandestino en nuestro país.”

En el histórico juicio se juzgó a 17 genocidas por crímenes cometidos contra 266 víctimas, dentro de las cuales hay seis mujeres embarazadas.

Las condenas fueron más bajas de lo esperado. El Ministerio Público Fiscal había pedido 10 condenas perpetuas, y otras penas de entre 2 a 20 años de prisión. Las 6 prisiones perpetuas y las condenas de prisión, de entre 4 y 18 años, no serán cumplidas en cárcel común, los condenados irán a sus casas a cumplirlas y estarán monitoreados. Los 7 absueltos recuperaron su libertad de manera inmediata. En el caso de Pedro Adolfo López, el Tribunal tuvo en consideración su participación en la Guerra de Malvinas y dio por cumplida su pena y ordenó su inmediata libertad.

Más de 500 personas se convocaron desde las 14 en las afueras del TOF para escuchar la sentencia, entre organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares de las víctimas. Al terminar la lectura, bajo la llovizna, una columna de gente marcho hasta Plaza Independencia, donde se volvió a exigir cárcel común y perpetua para los genocidas. También se pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado y se responsabilizó al estado por su desaparición.

Después de 16 meses de debate, las declaraciones de 409 testigos e inspecciones oculares en los ingenios, cárceles y escuelas, que funcionaron como centros clandestinos de detención; los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, decidieron condenar a perpetua por delitos de lesa humanidad a Roberto “El Tuerto” Albornoz, a Luis De Cándido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Moreno, Enrique del Pino y Jorge Omar Lazarte.

Los fundamentos se leerán en noviembre.

Estas fueron las condenas que recibieron cada uno de los 17 imputados.

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.