La maternidad en la adolescencia es una de las principales causas en la desvinculación educativa. Desde Fundación Kaleidos, junto a la organización Cimientos lanzó una campaña para generar conciencia sobre la importancia de acompañar a las adolescentes que son madres para que completen las trayectorias educativas.
El 30% de las jóvenes que abandonaron el secundario lo hicieron por embarazo o maternidad (MSAL y UNFPA, 2021), casi la mitad de las adolescentes de 18 y 19 años que son madres no completó el secundario (M. Desarrollo Social, 2018) y de cada 10 adolescentes que asistían a la escuela al momento del embarazo, 6 dejaron de estudiar (UNICEF, 2021).
Además, en Argentina, el embarazo y la maternidad en la adolescencia disminuyen en un 17% la probabilidad que tienen las mujeres de finalizar el secundario respecto de las mujeres que son madres en la vida adulta.
“Por esto, te contamos con la organización de la sociedad civil Cimientos, que las clases arrancaron pero no para todas” expresan en la campaña.
Sobre esta problemática, proponen algunas respuestas. “Si sos una escuela o perteneces a un equipo educativo te sugerimos que frente a un caso de embarazo o maternidad en la adolescencia:
- Cultives una mirada empática y desprejuiciada.
- Expongas cuáles son sus derechos y los de su hijo o hija.
- Fortalezcas el diálogo con la familia y los y las compañeras de aula.
- Ubiques cuáles son los referentes afectivos de la adolescente y trabajes junto a ellos.
- Ofrezcas instancias de sensibilización para los y las docentes.
- Acompañes en el armado de una red de cuidados para su hijo o hija.
- Ayudes a gestionar una vacante en jardín para su hijo y/o hija o cuentes con una sala maternal en tu escuela.
- Incorpores en las estrategias institucionales a los adolescentes papás.
- Te comprometas con el efectivo cumplimiento de los derechos de los y las adolescentes.
Acompañar es la clave. Sin acompañamiento no hay derecho a la educación.