El Gobierno oficializó hoy que despedirá a más 350 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial. Esto representa más del 40% de la planta.
Los trabajadores de la Agencia Estatal de Noticias Télam realizan este martes un paro y permanencia pacífica en los dos edificios de la empresa ante la llegada de 70 telegramas de despido y el anuncio por parte del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, de que serán 354 las personas que dejarán en la calle.
Durante la mañana, los empleados de la agencia despedidos comenzaron a recibir los telegramas, mientras que los que conservarán sus puestos, recibieron un mail con el titulo “Sos parte de la nueva agencia Télam“.
El mismo directorio de la agencia de noticias estatal confirmó el recorte de personal y celebró el plan de restructuración como un “camino para modernizar y profesionalizar la empresa”. “Luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”, fue el comunicado que emitieron los directivos de Télam.
“Como tantos organismos y empresas del Estado, la Agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó “lo público” para fines político-partidarios. En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, señaló un despacho firmado por el “directorio de la Agencia Télam”.
Lombardi, por su parte hizo una publicación en Facebook, donde entre otras cosas, señala: “Donde reina la posverdad no hay periodismo posible, donde se inventa la verdad lo único que importa es el efecto de la noticia y no su fundamento. La función del periodismo es contar los hechos con la mayor objetividad. En Télam la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época. Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo”.
Sin embargo, según el delegado de la comisión gremial interna del Sipreba, Mariano Suárez, “los despidos no tienen ningún criterio, ni de antigüedad, ni -si se quiere- identificación partidaria”.
Suárez explicó a El Cronista que el foco de las desvinculaciones se encuentra en el sector públicitario, “donde sus 120 trabajadores fueron dejados sin tareas desde hace dos años cuando el Gobierno decidió quitarle a la agencia su función publicitaria”.
Según el dirigente sindical los 354 despidos representan “el 40% del personal, por lo tanto hay gente despedida en todos los sectores, pero el centro es ese sector”.
Suárez dijo que es cierto que el Gobierno anterior aumentó la plantilla, pero advirtió que también se crearon, durante los 12 años de administraciones kirchneristas, nuevos sectores. “Se creó el sector audivisual, que emplea a 120 trabajadores, el de la radio, donde trabajan 30: la nueva web, donde hay 60, entre otros”, explicó