La División Delitos Telemáticos de la Policía de Tucumán lleva adelante una investigación, para poder identificar a los autores de varias amenazas de bombas a instituciones educativas de la provincia, que tuvieron lugar durante los meses de mayo y agosto.
“La Dirección de Delitos Telemáticos está trabajando de manera conjunta con la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, se ha realizado una investigación donde se obtuvo la identificación de una serie de números de teléfono, chats y mails”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario del ministerio de Seguridad local, Rolando Gómez.
A partir de estos resultados, “la Justicia debe enviar las medidas a las empresas como Google u otros organismos internacionales que tienen sus políticas de privacidad y exigen una orden judicial para avanzar con la investigación”, explicó.
En ese sentido, el funcionario señaló que “este jueves sucedió en cinco instituciones educativas públicas y privadas de la provincia esta problemática, que comenzó durante mayo y se intensificó en lo que va de agosto”.
Gómez comentó preocupado que en todos los años de su carrera “es la primera vez que se realizan denuncias de este tipo de manera tan seguida. Las amenazas existieron, no fueron falsas, sin embargo, todas las inspecciones que realizó la División Explosivos de la Policía fueron negativas, es una cuestión que tiene en zozobra a toda la sociedad”.
En ese sentido, el funcionario pidió a los padres que “dialoguen con sus hijos a los efectos de establecer las pautas y tomen conciencia, porque se pierden día de clases y genera miedo en toda la comunidad educativa”, tras lo cual explicó que “las amenazas han coincidido con días de exámenes o de partidos de fútbol”.
Y añadió que por cada amenaza “se despliegan efectivos del 911 y comisarías, equipos de la Dirección de Explosivos, ambulancias, entre otros recursos, y si ocurre una urgencia, estos recursos no estarán disponibles. Afecta a todo un conjunto”.