Desde hace unos días se puso en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos, el de mayor denominación. En su frente aparecen Manuel Belgrano junto a María Remedios del Valle, quien fuera capitana del ejercito y considerada como “Madre de la patria“. La primera mujer afrodescendiente en ocupar este lugar en los billetes.
En el nuevo billete la representación de la heroína de la Guerra de la Independencia pertenece a la obra “La Capitana”, realizada por la artista argentina Gisela Banzer
¿Quién fue María Remedios del Valle?
Se estima que nació entre 1766 y 1767 en Buenos Aires, en tiempos del Virreinato. Su aparición en la vida pública se dio en 1807, durante la segunda invasión inglesa, cuando asistió a uno de los cuerpos de milicianos que defendió la ciudad.
Dos meses después de la Revolución de Mayo, marchó con su marido y dos hijos en la primera campaña al Alto Perú. Allí perdió a toda su familia. Fue auxiliar en la batalla de Huaqui, donde la derrota de las fuerzas patriotas dejó el territorio altoperuano en poder de los realistas. También participó en las batallas de Ayohuma, Vilcapugio, Tucumán y en el éxodo jujeño,
Se incorporó a las fuerzas de Belgrano en la víspera de la batalla de Tucumán. Se afirma que este era reacio a incorporar mujeres, pero que quedó impresionado por el rol de Remedios del Valle en el combate al asistir a los soldados. Allí fue cuando nació el sobrenombre de “Madre de la Patria”.
Belgrano la nombró capitana y Remedios participó de la batalla de Salta. En la derrota del Ejército del Norte en Ayohuma terminó prisionera de los españoles. Pudo escapar y sumarse a las huestes de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo “en capilla”, a punto de ser ejecutada por el enemigo.
Pasada la guerra de Independencia, regresó a Buenos Aires. Sobrevivió con la venta de pastelitos en la zona de la actual Plaza de Mayo e inició gestiones para recibir una pensión por sus servicios. En agosto de 1827 fue reconocida en la calle por un héroe de la Independencia, Juan José Viamonte, quien fue clave para que el Estado honrara a la heroína.
El 11 de octubre de 1827, los diputados de la Junta dijeron de ella: “Es una heroína”, “una infeliz que si no fuese por su condición se habría hecho célebre en todo el mundo”, “una mujer de mérito que no merece que olviden sus servicios”. Al finalizar la sesión se aprobó unánimemente su reconocimiento como capitana de infantería y la pensión correspondiente, a lo cual se le sumaron confeccionar una biografía y mandar a hacer un monumento. Sin embargo, estas propuestas no hallaron su curso.
Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos, un aumento sustancial para la época, y en gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre a Remedios Rosas.
Murió el 8 de noviembre de 1847, y esa fecha se recuerda como Día Nacional de los Afroargentinos y de la cultura afro. En 2018 se inauguró su primer monumento que fue vandalizado en 2020.