Marcha a 8 meses del transfemicidio de Cynthia Moreira

Desde las 20 volverán a marchar junto a la Comisión de Víctimas contra la Impunidad en Plaza Independencia. “Nos sumamos a hacer un abrazo simbólico en medio de la plaza para exigir por los derechos de las chicas trans, pedir libertad y justicia, por todas las que ya no están y para que ninguna más pase por lo que pasó mi hermana”, expresó la Laura Moreira.

“Quién iba a decir que hoy te llevo en una pancarta, mi negra bella”, expresó en su cuenta de Facebook Laura Moreira, hermana de Cynthia al cumplirse 8 meses de su brutal asesinato. El 14 de febrero su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de barrio sur. Estaba mutilado y calcinado. El dolor de la familia Moreira se transformó en lucha por justicia y en una búsqueda de reparación para toda comunidad trans.

Desde que sucedieron los hechos, Laura junto a su familia visibilizan la situación de violencia y discriminación a la que día a día y noche a noche, están expuestas las chicas trans. Desde la expulsión a temprana de edad de sus casas, pasando por la discriminación que sufren al acceder al sistema de salud y al educativo, las dejan marginadas y como única salida laboral la prostitución y la calle, donde los peligros. No es casualidad que el promedio de vida de la comunidad trans femenina sea de 35 años.

Cynthia vivía con su familia, tenía 6 hermanos y un vínculo estrecho. Desde hace algunos años ejercía la prostitución, trabajaba en la calle, ya que no lograba conseguir un trabajo formal. Soñaba con el modelaje, le gustaba peinar y maquillar. En los meses previos a su asesinato, las situaciones de violencia contra las personas trans en la provincia coparon los titulares de los diarios. El 14 de enero pasado, Lourdes Reinoso fue asesinada por su pareja, junto a su tía abuela, en la localidad de Río Nio. Unos días después, Jorgelina Salazar sufrió una golpiza por parte de un taxista. También en enero, Natasha Banegas fue baleada en la esquina de las calles Moreno y Crisóstomo Álvarez. Cynthia se encontraba junto a ella en ese momento. Ambas trabajaban en esa esquina.

“El de mi hermana fue un crimen brutal. Por eso no vamos a bajar los brazos para que esto se aclare. Hay una sociedad que abandona a las chicas; queremos que eso cambie para terminar con los crímenes de odio”, expresó Laura.

En conferencia de prensa, comentó que la causa está avanzando y que hasta el momento se pudo establecer el falso testimonio de una de las últimas personas que vio con vida a Cynthia. “Queremos pedir la detención porque ella sabe lo que ha pasado. O es cómplice, o tiene miedo, o está encubriendo el crimen”, expresó.

Esta tarde, desde las 20hs, volverán a marchar junto a la Comisión de Víctimas contra la Impunidad en Plaza Independencia. “Nos sumamos a hacer un abrazo simbólico en medio de la plaza, donde nos acompañarán familiares y amistades. Vamos a exigir por los derechos de las chicas trans, pedir libertad y justicia, por todas las que ya no están y para que ninguna más pase por lo que pasó mi hermana”, cerró Laura.

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

En una función especial se podrá ver "Zama" de Lucrecia Martel

Nota siguiente

Este martes tampoco habrá colectivos

Artículos Relacionados
Total
0
Share