En coincidencia con el Día de la Enfermería, en distintos puntos del país se solidarizarán contra la reforma aprobada por la legislatura porteña, por la cual los enfermeros y las enfermeras no son reconocidos como profesionales de la salud.
El 1 de noviembre, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aprobó una reforma por la cual los enfermeros y las enfermeras no son reconocidos como profesionales de la salud, sino personal técnico-administrativo.
El proyecto oficialista sancionado por la legislatura porteña regula a los profesionales del sistema público de salud, excluyendo a los “Licenciados en Enfermería”, “Licenciados en Instrumentación Quirúrgica”, y los “Licenciados en Bio-imágenes”, de la categoría profesional.
Esta resolución generó gran malestar en la comunidad médica, y el 21 de noviembre se realizará una movilización en diferentes puntos del país en rechazo a la iniciativa.
En Tucumán, como muestra de apoyo y de unión, convocaron a las 18hs en el Monumento del Bicentenario para marchar hacia Plaza Independencia, donde se concentrará a las 19hs.
“Queremos dejar en claro nuestro apoyo a los compañeros de CABA y también mostrar nuestra unión y llevar el mensaje de que nosotros no vamos a permitir que hagan lo mismo con nosotros aquí en Tucumán”, expresó Freddy Rodríguez Paz, enfermero de neonatología de La Maternidad.
“Queremos pedir apoyo a todos nuestros colegas de Tucumán y a la comunidad en general. Que nos acompañen en esta lucha”, expresó en comunicación con La Nota. “Nosotros estamos para servir a la comunidad. ¿Qué sería de un hospital sin enfermeros?”, reflexionó.
¿De que trata la ley?
La Ciudad de Buenos Aires aprobó el 1 de noviembre el marco normativo para las relaciones entre CABA y los profesionales de su Sistema Público de Salud.
La ley, sancionada por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986. Los enfermeros e instrumentistas no estaban incluidos en la carrera de salud en la ordenanza anterior, a pesar de ser el profesional que más contacto tiene con el paciente en un centro de salud.
La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.
Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros.