Será debatido en las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales. La votación será el 8 de agosto.
Mañana comienza la segunda etapa del debate histórico por la legalización del aborto. El Senado comenzará a debatir el proyecto en tres comisiones que definirán el esquema de trabajo que seguirán hasta el 1 de agosto, cuando deberán firmar los dictámenes para pasar a la votación.
Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17:00 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.
La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.
La semana pasada aparecieron proyectos alternativos al aprobado por diputados hace 20 días en la Cámara de Diputados. Uno de ellos, el del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), propone la despenalización modificando el artículo 88 del código penal. “Será reprimida con prisión de 1 a 4 años la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. El juez podrá reducir la pena al mínimo legal en atención a su edad, su educación, los motivos que la determinaron a actuar, especialmente la miseria o la imposibilidad de ganarse el sustento”, dice el proyecto.
Durante el fin de semana explicó su postura en un programa radial, argumentando que son muchos “los que creemos que no es lo mismo que el Estado no meta presa a una mujer, que el Estado se dedique a hacer abortos por sí mismo. Que es la diferencia de descriminalización, o no aplicación de penas, por un lado, u obligar a todas las instituciones a hacer abortos”.
“Si la media sanción de los diputados es modificada por los senadores, el proyecto deberá volver a pasar por la Cámara baja (tanto por las comisiones como por el recinto). Allí, los legisladores deberán decidir si avalan los cambios que hubiere hecho el Senado o si insisten con la sanción original. Para concretar esta segunda opción, deberán reunir la misma mayoría que reúna el Senado al aprobar los cambios. Es decir que si los senadores modifican el proyecto con mayoría simple (la mitad más uno de los votos), los diputados podrán insistir con la sanción original simplemente reuniendo la misma cantidad de votos que el 14 de junio último. Sin embargo, la aparición de alternativas menos ambiciosas que la media sanción de Diputados podrían alterar también el panorama en la Cámara baja”, explicó la periodista Noelia Barral Grigera, en una nota del Cronista.
Además el temario incluye una iniciativa del neuquino Guillermo Pereyra (Interbloque Federal) sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”.