La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Política

“Macri y su gobierno parecen estar decididos a hacer estallar los cimientos de la democracia”

Distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se manifestarán hoy en distintos puntos del país para rechazar el decreto del presidente Mauricio Macri, que reforma el sistema de defensa nacional. Concentración en Tucumán. Desde La Nota conversamos con Carolina Frangoulis, integrante de la organización H.I.J.O.S.

Frente al decreto 638 realizado por Macri, Peña y Aguad, que habilita la intervención de las FFAA en el interior, la ola en contra sigue creciendo por el país y distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas (como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S.), se movilizarán por todo el país en su repudio. En San Miguel de Tucumán las organizaciones convocaron a concentrar a las 18.00 hs en plaza Urquiza.

La movilización viene acompañada de distintos comunicados de los mismos organismos que se manifiestan en contra de la medida que apela a control y represión de las comunidades del interior. “Conocemos bien los resultados de la colaboración de las Fuerzas Armadas en seguridad interior: 30.000 desaparecidos, miles de presos políticos, miles de exiliados, 500 bebes robados, 500 Centros Clandestinos de Detención y Terrorismo de Estado”, expresaron desde H.I.J.O.S. Tucumán, bajo la representación de Carolina Frangoulis.

“Con las FFAA realizando funciones de seguridad interior se rompe con un consenso democrático que desde 1983 existía en nuestro país y que daba cuenta de la no intervención del ejército para tal seguridad. Las políticas de este gobierno son, claramente, ajuste y represión”, dijo Carolina agregando que “desde H.I.J.O.S. exigimos a nuestros representantes en el Congreso que frenen esta nueva embestida a la Democracia. El fracaso en países de América Latina, como Brasil, Colombia, Ecuador y Méjico, donde se viene utilizando a las FFAA para luchar contra el narcotráfico y cuyo resultado ha sido más crímenes, menos secuestros de armas y drogas del tráfico, mas violaciones a los derechos humanos y una fortuna del presupuesto desperdiciado, constituyen el fundamento para el uso de la violencia por los estados hacia el pueblo y los sectores populares”.

Nunca más

“Ayer se utilizaba la excusa de la “lucha contra la subversión”, cuando su verdadero objetivo fue contra la población, implementando un plan sistemático de espionaje, persecución, tortura, apropiación y desaparición. Hoy se lo hace con lo de “la lucha contra el narcotráfico”.
En ambos casos, el objetivo es el mismo: los sectores sociales empobrecidos que luchan por sus derechos y bienestar, convertidos en objetos de persecución, detenciones y cárcel y de un modo encubierto por el mismo Estado”, agregó Carolina Frangouilis.

Con otras palabras pero bajo los mismo conceptos empleados por Frangoulis, un comunicado suscripto por la Liga por los Derechos del Hombre, el CELS, la APDH, Familiares y el MEDH expresa que el objetivo de la reforma es “incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos’, construir un ‘enemigo interno’, acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante”.

Más voces

“La convocatoria de hoy será masiva y representativa del sentimiento nacional y popular que ve en este decreto no sólo la figura de permitirles a las Fuerzas Armadas que actúen en conflictos internos, sino que no se respeta la institucionalidad de la que hace bandera el Gobierno”, destacó el diputado José Luis Gioja, presidente del PJ. “Macri y su gobierno parecen estar decididos a hacer estallar los cimientos de la democracia”, afirmó por su parte Claudio Lozano, de Unidad Popular. “Estamos frente a una combinación perversa de ajuste, saqueo y amenaza de militarización”, advirtió.

El EMVyJ consideró que el “decreto es un salto represivo que busca la reubicación de Gendarmería y Prefectura para intensificar la represión y el control social en todo el territorio”, señalaron. “Así como derrotamos el nefasto 2×1 a los genocidas, llamamos a la mayor unidad de acción en las calles”, destacó. “Macri nos quiere hacer retroceder décadas en materia de derechos democráticos”, dijo Alejandro Bodart, del MST.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota