En el marco de la visibilización de la emergencia cultural que atraviesan distintos sectores artísticos y culturales de la provincia, desde Inflorescencia Editorial lanzaron un censo para trabajadoras/es independientes y formales de la literatura.
El mismo esta dirigido a poetas, editores, traductores, redactores, gestores, activistas, docentes, talleristas, editoriales y librerías.
“El objetivo es construir una base de datos con el fin de leer el impacto de la pandemia en detalle e identificar necesidades específicas del sector. Con esto, buscamos aportar resultados que sirvan para la reflexión de la comunidad en general y solicitar la inclusión del sector de la literatura en la redacción de una ley que pueda dar respuesta a la emergencia cultural que crece día a día en Tucumán o proyectos de ley afines, que ya se están desarrollando en el circuito político con diferentes propuestas, desde distintos espacios políticos, y que ya fueron aprobadas en otras provincias del país”, explicó Gabriela Olivé, fundadora de Inflorescencia y una de las impulsoras del censo.
“Buscamos identificar a las personas más desfavorecidas del sector literario por las consecuencias de la pandemia; con trabajo sostenido como independientes o formales, comprobable mediante links o registro legal, sin ingresos o con ingresos por debajo del salario mínimo vital y móvil, y que en algunos casos tienen familiares a cargo y pertenecen a una población de riesgo por contagio de Covid-19”, agregó.
Los datos se podrán enviar hasta el 30 de septiembre a [email protected] o por teléfono a 381-4962964
Hasta el momento, con los datos recibidos, identificaron que hay más de 30 personas del sector que necesitan ayuda alimentaria y asistencia económica urgente. “De este grupo una mayoría son escritorxs y editorxs, también hay docentes, investigadorxs, periodistas, talleristas, gestorxs, historietistas, diseñadorxs gráficxs, ilustradorxs, editoriales y librerías independientes; varias pertenecen a grupos de riesgo por contagio de Covid-19; algunas están desempleadas y/o tienen familiares a cargo, otras son adultos mayores y cobran IFE cada dos meses aprox. como único ingreso”, detalló Olivé.
“Estimamos que hay muchas más personas que se encuentran en este mismo estado de vulnerabilidad social y emergencia dentro del sector literario; por lo que esperamos mayor participación y unificar datos con distintas grupalidades y espacios del sector, así logramos un censo independiente más inclusivo antes de publicar los resultados generales, para que sean de público conocimiento y sirvan como aporte para leer mejor nuestra realidad en este contexto”, sostuvo.
Inflorescencia Editorial es una editorial tucumana independiente y autogestionada que publica poesía de niñxs, jóvenes y adultxs, mujeres y LGBT+ del NOA, fundada por Gabriela Olivé y Mateo Diosque en 2018.
“He vivido las consecuencias de la pandemia con mucha angustia y tristeza en los distintos trabajos que desarrollo para aportar al desarrollo y la divulgación de la literatura de mujeres y LGBT+ de la provincia y el NOA”, expresó la joven.
Cómo colaborar
Con el objetivo de visibilizar y difundir la situación de trabajadoras y trabajadores de la literatura en este contexto, invitan a una acción virtual subiendo una foto o un video compartiendo un fragmento literario de autoría propia o ajena con un cartel que tenga el hashtag #LITERATURAesTRABAJO.