La jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, ordenó levantar la orden de detención dictada sobre Delfina Silva Zarranza, la madre de la niña Arcoíris, y dispuso 24 horas para que intervenga el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y se alcance una solución, informó hoy la abogada de la familia, Elida Barrera.
En la noche del miércoles 22 de febrero, la Policía de la Ciudad intentó detener a la mujer quien se encuentra viviendo en CABA junto a su hija de 6 años. Organizaciones feministas y de derechos humanos se movilizaron al lugar para impedir que ello sucediera.
Pasada la medianoche, fue suspendida la orden de allanamiento sobre el domicilio, que habría sido dictada por la jueza riojana Ana Carla Menem.
La orden reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro por “desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239”.
AHORA 🚨 LA JUSTICIA SE QUIERE LLEVAR A LA NIÑA ARCOIRIS
— La Nota (@LaNotaTucuman) February 23, 2023
Desde la Mesa Justicia por Arcoiris denuncian que, en medio del proceso en que la Cámara Nacional de Apelaciones tiene que definir el centro de vida de la niña, se está realizando un allanamiento ilegal. pic.twitter.com/CCt3vNKZJO
Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.
“Su madre se sometió a todas las pericias psicológicas y le dieron bien. No así el abuelo, que se negó a hacerlo. Este discurso de que la mamá no está bien no es así“, aseguró a Télam la abogada Barrera, quien expresó su anhelo de que, con la intervención del Consejo, “se resuelva esta situación conflictiva y que la niña pueda permanecer con la madre”.
Sobre la niña informó que, durante todo el año pasado, “estuvo yendo al colegio” y que “todos sus logros se verían afectados” si se lleva adelante la revinculación con su padre.
Télam confirmó que la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, y María Elena Naddeo, la directora general de Niñez Adolescencia Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires están acompañando a Zarranz y a la niña Arcoíris.
En diálogo telefónico con esta agencia, Graham explicó que están concentradas “en resolver la situación”, que están “trabajando en ello”.