Los Juegos Olímpicos finalizaron con una gran puesta en escena que incluyó el desfile de los y las abanderadas, a Tom Cruise y a la entrega de medallas a las ganadoras de la maratón femenina. Te contamos quiénes hicieron historia y cómo llegaron hasta ahí.
La cita en París terminó y dejó mucho de qué hablar. Pero las actuaciones a destacar son de las atletas que rompieron con todo prejuicio y se subieron al podio.
Durante la ceremonia de clausura de los JJOO, también hicieron la entrega de medallas a las tres coronadas en la maratón femenina, uno de los últimos eventos de estos Juegos Olímpicos. Sifan Hassan, ganadora de la prueba, se subió al podio llevando un hiyab, lo cual había estado prohibido durante todas las competencias de París 2024.
Simone Biles se consagró como la estrella de estos Juegos Olímpicos, con 3 medallas de oro y 1 de plata. Esto la convirtió en la gimnasta más condecorada de la historia. Con tan sólo 27 años la norteamericana volvió al ruedo luego de Tokio 2020 y su repentino retiro, con un nuevo truco bajo el brazo llamado el “Biles 2”.
Rebeca Andrade se convirtió en la mayor medallista olímpica de Brasil, con dos oros. El primero había sido en salto individual en Tokio 2020 y ahora en París. Además, en esta edición se llevó dos de plata y una de bronce. Andrade empezó a practicar gimnasia a los 4 años, después de que su tía la llevara al gimnasio donde trabajaba. Ese puntapié inicial de su carrera está enmarcado en el proyecto social Iniciación Deportiva de la Prefectura de Guarulhos, en San Pablo. En esa época se ganó el apodo de la “Daianinha de Guarulhos”, en alusión a la campeona de gimnasia Daiane dos Santos, primera campeona mundial brasileña de gimnasia artística.
Imane Khelif llevó el oro a Argelia siendo la primera mujer de su país en ganar una medalla en boxeo. Durante su infancia se destacó como jugadora de fútbol pero era atacada por otros niños por sus habilidades deportivas. Allí fue que Khelif comenzó a interesarse en la disciplina del boxeo. Inicialmente, su padre no aprobaba la práctica de esta disciplina por su condición de mujer y le negaba practicar. Pero para poder financiar el traslado a sus prácticas, Khelif trabajó recogiendo chatarra y vendiendo cuscús junto a su madre. Aquello que la llevó al boxeo en su infancia, volvió a hostigarla en esta edición olímpica. Ante su primera presentación en París frente a la italiana, Angela Carini, se instaló la polémica sobre el género de la boxeadora, sin embargo, la argelina selló su participación con el premio mayor, demostrando que todo el hate que recibió, solo la fortaleció. Además, Khelif decidió tomar cartas en el asunto con respecto a la polémica y realizó una denuncia por ciberacoso. “El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, concluyó su abogado.
Faith Kipyegon es “la reina”, como se la conoce en Kenia, de los 1500 metros: por tercera vez consecutiva obtuvo la medalla dorada, una supremacía que ninguna atleta había conseguido en la historia en una misma especialidad tres veces consecutivas en los JJOO. Kipyegon es la octava de nueve hermanos, creció en la aldea rural de Ndabibit donde debía caminar y trotar varios kilómetros cada día para ir a la escuela y volver, lo que la llevó a generar una disciplina. “Solía correr descalza desde mi pueblo hasta la escuela primaria, porque en Kenia las escuelas están tan lejos que siempre terminamos corriendo para llegar a tiempo”, explicó hace unos años.
Katie Ledecky es considerada la mejor nadadora de todos los tiempos y ha conseguido un total de seis récords mundiales a lo largo de su carrera, junto con 30 medallas de oro olímpicas y del Campeonato Mundial (récord), así como 16 oros más en el Campeonato Mundial de Natación (récord). Tras saltar a la fama con 15 años al ganar el oro en 800m libres en Londres 2012, la estadounidense se ha proclamado campeona olímpica en todas las distancias, de 200 a 1.500m. A sus 27 años, es la quinta atleta olímpica más condecorada de la historia y está a cuatro medallas de pasar al segundo puesto de la lista. Nacida en Washington D.C. en 1997, Ledecky se enamoró de la natación a los seis años. Se inspiró en su madre, que era nadadora universitaria. Durante sus años de secundaria, Ledecky Jr batió varios récords de Estados Unidos y obtuvo una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Stanford.
La eslovena Janja Garnbret ya cuenta con una gran cantidad de éxitos en su haber a pesar de tener tan solo 22 años. En los Juegos Olímpicos de Tokio, Janja se convirtió en la primera campeona olímpica en la escalada deportiva y este año, en París, nuevamente se llevó la dorada ratificando su lugar en el podio. Interesada en la escalada desde muy joven, su primera competición nacional tuvo lugar cuando ella tenía ocho años. De niña, se le veía a menudo escalando árboles o marcos de puertas en su casa lo que animaba a sus padres a iniciarla en la escalada indoor. La primera gran competición de su carrera llegaría en 2013 cuando tenía 14 años y ganó el Campeonato Europeo Juvenil de búlder. Desde 2016, ha ganado seis medallas de oro en el campeonato mundial al menos una vez en cada una de las siguientes disciplinas: dificultad, búlder, así como combinada. Arrasó en el campeonato de 2019, recogiendo un oro en cada disciplina.
Sha’Carri Richardson es conocida por su endiablada velocidad que llevó a ganar sus primeras medallas: 1 de oro y 2 de plata en París 2024. También es reconocida, por su inconfundible estilo, con llamativos tintes de pelo, largas uñas pintadas y tatuajes que la han convertido en una figura emblemática del atletismo. El talento de la velocista estadounidense fue descubierto por primera vez en el instituto Carter de Dallas, y continuó en los Juegos Olímpicos Juveniles de la AAU y en competiciones universitarias. En 2019, Richardson batió dos récords mundiales sub-20 el mismo día en el Campeonato al Aire Libre de la División I de la NCAA. Primero, ganó los 100m con un tiempo de 10.75, batiendo la marca de 42 años de Marlies Göhr. A continuación, Richardson fue superada por poco en los 200m, pero su tiempo de 22.17 eclipsó el récord de Allyson Felix establecido en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
La neozelandesa Lisa Carrington, se ha consolidado como una de las mayores leyendas del piragüismo tras conquistar su tercer oro consecutivo en la prueba de K1 500 en esta edición olímpica. Con esta victoria, Lisa Carrington eleva su impresionante palmarés a un total de ocho medallas de oro olímpicas y un bronce, una hazaña que la coloca entre las más grandes de la historia no sólo en el piragüismo, sino en el ámbito olímpico en general. Carrington, licenciada en Ciencias Políticas y Psicología y admiradora de Roger Federer y Michael Jordan, igualó con ocho oros en piragüismo a la alemana Birgit Fischer, que compitió entre 1980 y 2004. La reina de la piragua está a solo una medalla de oro de la gimnasta soviética Larysa Latinina y la nadadora estadounidense Katie Ledecky, con nueve cada una.
Zheng Haohao fue la deportista más joven de la historia en participar en los Juegos Olímpicos. Su disciplina es la de Skateboarding y comenzó su carrera deportiva a los 7 años por recomendación de un amigo. Posteriormente, se unió a un club local y, en 2021, Zheng se convirtió en la deportista más joven en competir en los Juegos Nacionales de China, donde consiguió el lugar 13. En 2023, la skater comenzó a participar en competencias internacionales y debutó en nuestro país en el World Skateboarding Tour. Mientras que, en los clasificatorios olímpicos de 2024, que se celebraron en Shanghái y Budapest, logró asegurar su presencia en París.
Hablar del paso de las mujeres por esta competencia que comenzó en 1896, sin embargo la primera participación de una atleta en los Juegos fue en 1900. Pasó mucho tiempo hasta Londres 2012, un momento histórico al ser la primera edición en la que todos los países contaron con una mujer entre sus deportistas. 12 años después, París 2024 se convirtió en la primera edición que contó con la misma cantidad de mujeres que de varones.
A pesar de que las deudas siguen siendo innumerables por parte del Comité Olímpico como así también por parte de los Comités locales, estas atletas rompieron las barreras y demostraron que son más fuertes que cualquier prejuicio y que la lucha por su presencia en los Juegos Olímpicos recién empieza.