Las directoras de teatro de provincias se organizan con “escena propia”

El próximo fin de semana se llevará a cabo una jornada de reflexión, discusión y debate destinado a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que participen en la dirección de teatro de toda la provincia de Tucumán, en el marco de los preparativos para el “Encuentro Nacional de Directoras Provincianas Una Escena Propia”, que se realizará durante el mes de agosto en la provincia.

El Encuentro Nacional de Directoras Provincianas Una Escena Propia se trata de un encuentro itinerante que propicia un espacio creado para señalar y repensar las prácticas dadas entre las directoras escénicas de provincias. “Histórica y políticamente, fuimos oprimidas por la regencia de lógicas patriarcales y centralistas​ y es por ello que buscamos de-construir ese rol, pero desde una perspectiva de género y político territorial”, señalaron sus organizadoras. 

Descentralizar

Una Escena Propia se trata de un encuentro itinerante que, año a año, rotará de provincia y, en 2019, Tucumán será sede del segundo Encuentro, razón por la que su comisión organizadora decidió realizar un encuentro​ provincial, previo a la instancia nacional​ (que tendrá lugar el próximo agosto), el sábado 18 de mayo, de 9 a 18 hs, en La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1141 – Barrio Piedra Buena). La jornada terminará a las 16 hs, pero con la intención de que, grupalmente, se asista a una propuesta artística y de lucha por La Gloriosa Sala de Teatro.

Te puede interesar: “La Gloriosa enfrenta una crisis que trasciende a la coyuntura económica actual; esto es político”

“Será una ​jornada de reflexión y debate, de carácter colectiva y horizontal, con invitación abierta a cada ​mujer, lesbiana, travesti, trans y no binarie de la provincia de Tucumán, que se encuentre dirigiendo (o haya dirigido) y que esté interesade en repensar la práctica, desde una perspectiva colectiva, feminista y de territorialidad norteña”, destacaron las organizadoras tucumanas.

Antecedente

El Primer Encuentro de Directoras Provincianas llamado ​Una Escena Propia se realizó el año pasado en la Ciudad de Córdoba. Este espacio fue pensado e impulsado por compañeras teatristas de esa provincia, quienes luego de visualizar que había problemáticas en torno a la dirección (que se repetían como síntoma de escena), decidieron congregarse para intercambiar experiencias y reflexionar al respecto. 

Invitación

Las organizadoras de Tucumán sostienen que “estamos en un momento histórico para mujeres y disidencias, y el teatro no puede ser una excepción. Encontrarnos es urgente; reflexionar, pensarnos y de-construirnos, con el fin de idear nuevas formas de vincularnos, de entender nuestra profesión y dirección. Este encuentro es para propiciar ese proceso y abrazarnos en él”.

Consultas por e-mail, aquí.


La imagen destacada es una gentileza de la organización de Una Escena Propia.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Invitan al II Encuentro de jóvenes investigadores en artes visuales

Nota siguiente

La Provincia firmó convenios de financiamiento con el CFI por $130 millones

Artículos Relacionados
Total
0
Share