La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Música

“Las conquistas nunca fueron individuales y como mujeres músicas no será la excepción”

En el marco del festival “Empodérate Música NOA”, artistas mujeres de toda la región protagonizaron música en vivo, talleres y un conversatorio coordinado por la vicepresidenta del INAMU, Paula Rivera, para dar origen a una red de mujeres que persigue igualdad de derechos desde la música. Testimonios y reflexiones de un camino de ida.

“Tuvimos la dicha de encontrarnos, conocernos, reforzar la toma de conciencia y la importancia de unirnos como trabajadoras de -y para- la cultura desde la música”, reflexionó, Brenda Medlell, integrante del Movimiento Mujeres por el Arte de Tucumán, sobre el encuentro que tuvo lugar recientemente en Santiago del Estero y fue coordinado por integrantes del Movimiento Música de Mujeres.

El Empodérate Música NOA es un festival de la agenda de género perteneciente al Instituto Nacional de la Música (INAMU), una iniciativa de su actual vicepresidenta, Paula Rivera. “Es una urgencia para las mujeres promover la equidad de la escena musical y, en este sentido, la participación de la vicepresidenta del INAMU en el conversatorio que hicimos fue muy productiva, porque que pudimos plantear muchas inquietudes, contar sobre nuestros proyectos y planificar otros en conjunto, pensando en la región y a nivel nacional”, continuó Brenda que se desempeña desde la danza en San Miguel de Tucumán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empodérate país

“Al comenzar mi gestión en el INAMU me encontré con algunas necesidades específicas del ámbito musical, claro, pero desde el cristal de las mujeres y una mínima participación apreciable dentro -y fuera también- del instituto. A partir de esta realidad proponemos desde el instituto la agenda de género bajo el nombre: Mujeres en la música, donde salimos al encuentro con las mujeres músicas de todo el país, para comenzar un diálogo y vínculo de escucha, e invitarlas a formar parte y replantear, todas juntas, donde estamos paradas”, introdujo Paula Rivera en un diálogo para La Nota.

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales, barba y niños

Plurales y singulares

“Recorrimos varias regiones; ya estuvimos en Mendoza, Rosario, La Plata y Ciudad de Buenos Aires, entre otras ciudades y provincias. En cada encuentro notamos que las regiones tienen su propia identidad y ésta responde a la música y a las propias mujeres que hacen dicha música. De esta perspectiva creo que lo más importante es detectar esas singularidades para trabajar correctamente desde el instituto. Pero si algo tienen en común todas las regiones es que las mujeres están muy poco comunicadas entre sí, entonces, esta agenda sin querer –o queriendo-  fue transformando este recorrido en una red en la que se fueron escuchando, a través de mails, whatsapp y redes sociales, a las que se siguen sumando mujeres”, destacó Rivera.

“Previamente a la experiencia de Santiago del Estero, en los primeros encuentros nació una imperiosa necesidad de sistematizar y ordenar datos a través de las primeras encuestas nacionales de mujeres en la música. Esto sería como el primer resultado transformado en acción de los encuentros por agenda de género. Principalmente, invitamos a las mujeres a registrase en el INAMU si aún no lo están. Luego, la encuesta tiene una serie de preguntas que dan cuenta de la formación de cada mujer (autodidacta, académica, universitaria, en su comunidad etc), el último punto que interroga si alguna vez fue agredida o violentada en el ámbito de la música. La encuesta es amplia y tiene el objetivo de generar un panorama preciso de dónde estamos paradas en cada región del país”, explicó Rivera invitando a las demás mujeres que no se sumaron hasta ahora.

Mujeres músicas del NOA

“Ha sido una experiencia maravillosa participar del evento organizado por las hermanas de Santiago del Estero (el 20 de octubre), porque nos permitió encontrarnos con distintas artistas, pero fundamentalmente con mujeres del NOA y otras provincias y ciudades, como Córdoba, Rosario y Buenos Aires, con situaciones y conflictos diferentes, pero hermanadas por la realidad que nos atraviesa en el ambiente artístico y musical”, dijo sobre la experiencia, Brenda Medlell.

“En el conversatorio sobre el proyecto de ley que pide un piso de 30% de mujeres músicas en festivales, ciclos y shows, y la importancia de apoyar activamente este proyecto militando, tanto arriba como debajo del escenario, considerando también la importancia de incorporar mujeres técnicas en sonido o iluminación, por ejemplo” enumeró Medlell.

“El encuentro con mujeres de la región del NOA me resultó maravilloso”, recordó Paula Rivera. “Me llevé una impresión muy fuerte de las mujeres de esta región: son aguerridas, saben decir lo que quieren y lo que no, pero lo que más me sorprendió de ellas es que hacen un gran ejercicio de la paciencia y la escucha”, destacó. “Esto particularmente me impactó muchísimo y no lo noté en otras regiones. Cada región tiene sus singularidades, claro, pero si algo puedo remarcar positivamente del NOA fue la escucha y la claridad de pensamiento de las mujeres. Ellas enfrentan el machismo de su región sin perder de vista la necesidad imperiosa de hacer música”, continuó.

Música de Mujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“En lo personal, me quedan de este encuentro grandes aprendizajes, pero sobre todo saber que estamos en el camino correcto: unidas por la lucha. Hoy tuvimos asamblea con las compañeras del Movimiento Mujeres por el Arte y ya estamos concentradas en el próximo paso para seguir articulando y tejiendo una red, producto de lo compartido en este hermoso encuentro que nos hermana para derribar fronteras y fortalecernos”, continuó Brenda.

“Estamos viviendo tiempos colectivos. Sabemos que las conquistas nunca fueron individuales y como mujeres músicas no será la excepción. Los tiempos nos exigen -e interpelan- para sentirnos y sabernos reconocidas. Nos relacionamos a través de vínculos positivos de sororidad, y este concepto nos respalda y hermana”, reflexionó la música, Carolina Haick, de Santiago del Estero y miembro de la Asociación Música de Mujeres. “El empoderamiento es un proceso que recién comenzó”, afirmó Haick como preludio de un impulso que nada ni nadie detendrá desde el Noroeste argentino.


Las fotografías fueron tomadas de la página de Facebook del Movimiento Música de Mujeres de Santiago del Estero.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota