La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Deportes

La Selección Argentina Femenina es mundialista

Las chicas argentinas empataron 1 a 1 ante Arsenal y sellaron el repechaje que les dio la plaza para el Mundial de Francia 2019. De la huelga del 2017 por el desigual trato, pasando por la protesta en la Copa América de Chile 2018 para ser escuchadas por la AFA, al pañuelazo en el último partido, una historia de rebeldías sin escalas. 

Las mujeres continúan marcando la cancha y ya no retroceden más. La Selección Argentina Femenina clasificó para el Mundial de Francia 2019, luego de más de un año de luchar para ser reconocidas en iguales condiciones, a la par de mantener los entrenamientos y disputar los partidos.

En el encuentro de ayer, que se disputó en el estadio Rommel Fernández, Florencia Bonsegundo se encargó de marcar el 1 a 1 que sentenció la historia ante Panamá.

Una historia que había comenzado en la cancha de Arsenal repleta de emociones fuertes y pañuelos verdes, con el triunfo por 4 a 0.

Luego de 12 años, el equipo femenino volverá a disputar una Copa del Mundo. La última participación fue en China 2007, mientras que no pudo estar presente en Alemania 2011 y Canadá 2015.

Esta clasificación es clave en el desarrollo del fútbol femenino, que hace apenas un año ni siquiera tenía entrenador (volvió Carlos Borrello) y tras múltiples reclamos de las jugadoras logró un lugar en el predio de Ezeiza, hasta con selecciones juveniles, y la clasificación al Mundial. En el medio, sufrieron el destrato de que la camiseta oficial de la Argentina fuera presentada por jugadores de la Selección y mujeres modelos, en lugar de integrantes del equipo.

Las futbolistas lograron trascender por la visibilización de los problemas de organización que sufren a diario: pasaron dos años sin entrenarse, no cobraron ni siquiera los 150 pesos de viáticos y llegaron a viajar hasta Montevideo para jugar un partido en un micro que también sirvió como hotel, porque debieron dormir ahí. Además de contar en una carta la realidad del fútbol femenino en la Argentina, posaron antes de un partido con las dos manos detrás de la oreja, al mejor estilo Riquelme con el Topo Gigio. Eso las posicionó en otro lugar desde lo mediático y también desde la popularidad.

La lucha de ellas se transformó en las de miles. En el partido donde jugaron de local, en el Estadio Julio Humberto Grondona, la tribuna se volvió feminista, y no sólo se improvisó un pañuelazo, sino que se llevaron su propio cancionero:

“Y dale alegría alegría a mi corazón
Una cancha disidente es mi obsesión
que entren todos los cuerpos gritemos gol
un caño al patriarcado y la opresión
Ya vas a ver el fútbol va a ser de todes o no va a ser
y si chabón llevamos en los botines Revolución”

MUNDIAL FRANCIA 2019

¿Cuándo se juega?

El Mundial de Fútbol femenino se desarrollará del 7 de junio al 7 de julio de 2019 en Francia.

¿Cómo se disputará?

Las 24 selecciones clasificadas estarán distribuidas en seis grupos de cuatro equipos cada uno, que se enfrentarán todos contra todos. Los dos mejores de cada zona y los cuatro mejores terceros avanzarán a la fase final.

Las sede son:

  • Valenciennes, Stadium du Hainaut.
  • Le Havre, Stade Océane.
  • Reims, Stade Auguste Delaune.
  • París, Parc des Princes.
  • Rennes, Roazhon Park.
  • Lyon, Stade de Lyon. Aquí se jugará la final.
  • Grenoble, Stade des Alpes.
  • Niza, Stade de Nice.
  • Montpellier, Stade de la Mosson.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota