La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la policía bonaerense liderada por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre.
En conmemoración a este trágico hecho, en el año 1998, la Ley 10.671 instituyó el 16 de septiembre como el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, con la intención de poner en valor su rol como sujetos políticos. La elección del día carga con la historia de una de las acciones más obscenas cometidas por la última dictadura cívico-militar: “La Noche de los Lápices”.
La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue y es una organización histórica donde miles de estudiantes secundarios de todo el país se organizan para reivindica sus derechos. La regional tucumana tiene un desarrollo importante en la provincia y toma esta fecha como evento significativo, por ello invita a participar de una jornada artística y de lucha este viernes 17 a las 18hs. en Plaza San Martín.