Resumen del contenido Mostrar
Los Tunches presentarán su nuevo disco el próximo sábado y desde La Nota conversamos con su bajista, Ainhoa Cormenzana Méndez.
El sábado 5 de mayo, de 20 a 00 hs, Los Tunches presentarán Reggae Rockers, su nuevo album en formato vinilo en el MUNT, San Martín 1545, San Miguel de Tucumán. El evento no se suspenderá por lluvia.
Lxs Tunches
Los Tunches arrancaron en el año 2000 y sus propios y -ahora propia- integrantes, la definen como una banda que combina reggae, rocker dub y rock experimental con derivados electrónicos. Con casi veinte años de trayectoria, Los Tunches, pasaron de la escena local a compartir escenario con bandas reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Hasta el año pasado se trataba de una banda integrada únicamente por varones: Carlos Abregú, Gabriel Torres, Marcos Centurión, Gustavo Pérez, Nicolás Cuevas, José Perez, pero ante la retirada del bajista, Marcos Centurión, invitaron a Ainhoa Cormenzana Méndez a ocupar su lugar y crear uno nuevo y propio.
Espacio de varones(?)
“Entré a la banda el año pasado. Recuerdo que me llamó Carlitos Abregú, de quien soy amiga (aunque ya era amiga de todos los integrantes) y además, siempre seguí los shows de la banda porque me gustaba lo que hacían. Al entrar, desde un primer momento, me sentí integrada y no percibí diferencias de género de parte de ninguno de mis compañeros, mucho menos actitudes o comentarios machistas o de orden misógino. Si hubiese sido así ni siquiera habría contemplado la posibilidad de formar parte. Dentro de la banda existen tratos de persona a persona y punto”, remarcó Ainhoa Comenzana Méndez.
Vinil
“Lo que sí viví como una sorpresa fue que, en el momento que me invitaron, ya tenían los planes de lanzar el disco en vinilo a través del financiamiento que les dio el Instituto Nacional de Música (INAMU). Este álbum es un compilado de los dos primeros discos de la banda, excepto el primer tema del mismo llamado Dread got to say, en el cual la línea de bajo es composición mía. Para mí fue una sorpresa muy linda llegar a la banda y a los tres meses componer un tema grupalmente y lanzar un disco en este valioso formato que es el vinilo. El bajista anterior a mí, Marcos Centurión, grabó los demás temas. Siempre me gustó su estilo con el bajo.
Somos iguales
“La igualdad de género es algo que transité en todas mis experiencias en el ámbito de la música y con cada una de las bandas que integré. Incluso siempre tuve una actitud muy participativa y de mucho involucramiento y gestión. Generé un espacio que todos mis compañeros y compañeras de banda me dieron.
A pesar de mi experiencia creo que el ámbito de la música es machista como todos los demás espacios de esta sociedad y las mujeres tenemos que animarnos a entrar en ellos. La música no discrimina y a cualquier persona le hace bien. Las mujeres tenemos que lanzarnos y dedicarle el tiempo que merece el aprendizaje de cualquier instrumento. Porque la música, como todo, necesita dedicación”, aclaró la bajista.
Todxs lxs instrumentxs son para todxs
“El bajo y la batería suelen ser instrumentos que se asociaron a lo masculino, mientras que la mayor parte de las mujeres cantan y/o tocan la guitarra. En Tucumán está Ludmila Bardón, que es una bajista que admiro un montón, Soledad Repezza, tremenda bajista y su hermana, Laura Repezza, que toca la batería y la descolla. Después están las chicas de las Macumbias y Musicletas, pero en general no hay muchas mujeres en Tucumán que toquen el bajo o la batería y son instrumentos apasionantes.
Llegué a tocar el bajo porque mi papá (Gonzalo Cormenzana) me regaló el suyo cuando compró uno nuevo. Sin embargo, ese instrumento había estado en mi casa desde pequeña y no me había llamado la atención para nada, incluso cuando mi padre me lo regaló, yo tocaba el piano y la flauta. Fui al conservatorio siendo niña y luego tomé clases particulares de piano. Cuando recibí el bajo empecé a observar con más atención de qué la iba y arranqué las clases con mi maestro, Roni López, y así me mandé con el bajo. Las bandas en las que toqué me hicieron el aguante siempre mientras pulía mi técnica”, explicó.
Convivencia y legado
“Me crié con un padre y una madre (Qoqi Méndez) que hacían y hacen música. Ellos tenían la legendaria banda Euskadi y vi cada una de las internas que pasaron, porque ensayaban en mi casa. Mi madre siempre fue una mujer empoderada y el ámbito de la música no fue la excepción para ella. Dentro de la banda no había varones y mujeres, habían personas con igualdad de opiniones, derechos y participación. Eso lo aprendí de allí y entiendo que es un privilegio.
He tocado sólo con mujeres y en grupos mixtos y después de esas experiencias creo que lo que va no es sólo lo masculino o lo femenino, porque me siento muy cómoda en la mixtura de energías. Desde luego que apoyo y me parece maravilloso que existan bandas integradas sólo por mujeres, como las Macumbias y las Musicletas, pero también me parece que lo mixto se convierte en un espacio súper válido para erradicar el machismo y lo elijo con total convicción”, concluyó Ainhoa para La Nota.