El proyecto de ley obtuvo este jueves dictamen de mayoría tras finalizar el último plenario de comisiones del Senado.
Con más de 60 expositores a favor y en contra del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, el plenario de Comisiones del Senado dictaminó a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció “el debate serio, responsable y respetuoso” que se dio en el Senado pese “a las diferencias” y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre.
Finalizada la audiencia de hoy, el texto fue pasado a la firma y obtuvo esta noche 23 firmas a favor, dos de ellas con disidencias, las de los senadores Ernesto Martínez (Cambiemos) y de Edgardo Kueider (Frente de Todos).
También firmó a favor la patagónica Silvina García Larraburu, que en 2018 había votado en contra de la propuesta de legalizar el aborto.
Entre los firmantes están Norma Durango, Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo Luenzo, Ana Almirón, Daniel Lovera, Mariano Recalde, Maria Eugenia Catalfamo, Juan Pais, Eugenia Duré, Gladys González, Nancy González, Ana Ianni, María Pilatti, María Sacnún, Silvia Sapag, Pamela Verasay, Beatriz Mirkin y Nora Giménez.
La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado hoy en comisiones fue considerado un dato positivo por quienes están a favor del proyecto IVE.
El proyecto será votado en una sesión maratónica el 29 de diciembre en donde los votos “están ajustados”, señalan desde los senadores.
Mientras tanto la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se encuentra realizando acciones en todo el país y prepara una vigilia de movilización para el 29D.