La “I” de LGBTIQ: ¿Qué es la intersexualidad?

Este año se conformó en Tucumán NOA Intersex, una organización de personas intersexuales para visibilizar las problemáticas que viven y poner fin a las violencias. Desde La Nota conversamos con Cecilia López Bemsch, coordinadora de la red.

Cecilia López Bemsch es coordinadora de NOA INTERSEX, una organización de personas intersexuales del noroeste argentino con sede en Tucumán que trabaja para visibilizar las problemáticas que viven las personas intersexuales y poner fin a las intervenciones quirúrgicas y hormonales con fines estéticos.

NOA INTERSEX es la primera organización intersex a nivel regional y fue fundada en febrero del 2020 gracias al apoyo de diferentes grupos intersexuales tanto nacionales como internacionales con los cuales trabajan en forma conjunta. “Muchas veces diferentes agrupaciones agregan la i sin saber principalmente quiénes somos y cuáles son nuestras demandas, por eso sentí la necesidad de crear NOA INTERSEX”, contó Cecilia.

A lo largo y a lo ancho del territorio argentino, en hospitales públicos y clínicas privadas, las personas intersexuales son sometidas a mutilaciones en sus genitales con el fin de “ajustar – normalizar” sus cuerpos para encajar en los estrechos moldes del binomio varón-mujer. Estas mutilaciones se producen en los primeros meses de vida y continúan a lo largo de toda la vida de la persona.

Estas intervenciones no consentidas por parte de la persona a la cual se le está practicando traen muchos riesgos a la salud, por ejemplo: pérdida de la sensibilidad sexual, infecciones recurrentes, problemas intestinales por las fuertes dosis de hormonas que se aplican, depresión, y hasta puede causar la muerte de la persona.

A las personas intersexuales se las interviene, se les corta su clítoris (clitorectomia), se les crea una vagina con pedazo de intestino, en otros casos, si el pene no se ajusta a su tamaño normal que la medicina y la sociedad esperan, inmediatamente se les amputa y se les hace una vaginoplastia, entre otros procedimientos de tortura”, detalla la referente.

La vaginoplastia consiste en crear una vagina al bebe con pedazo de intestino mayormente, y durante toda la vida del niño, adolescente, tiene que hacerse las “calibraciones- dilataciones” con objetos para ir estirando y mantener abierta la cavidad.

¿Qué es la intersexualidad?

“Las personas intersexuales somos aquellas personas que nacemos con características sexuales (genitales, gónadas, cromosomas, hormonas) que varían con respecto al binarismo de hombre o mujer”, detalla la coordinadora de Noa Intersex.

Esta variabilidad en los cuerpos muchas veces no se hace visible al nacer. Algunas personas no lo descubren sino hasta la pubertad cuando no se presentan los cambios corporales esperados para una mujer o para un hombre “típico”. Algunas personas viven y mueren con una anatomía intersexual sin que nadie (ni ellos mismos) lo sepan.

Pero hay personas a las que sí se les notan al momento de nacer ya que nacen, por ejemplo, con un clítoris un poco más grande del promedio establecido por la medicina. O hay personas que nacen con genitales femeninos y testículos internos, o con cromosomas XXY.

Si definimos la intersexualidad básicamente como una variación en las formas y la composición corporal, la intersexualidad no es una patología y definitivamente no es una malformación”, añade la joven de 31 años.

La intersexualidad se refiere a aspectos biológicos del cuerpo, no a la identidad de género ni a la orientación sexual. Las personas intersex tienen diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y las unas no dependen de las otras.

“Se refiere a las características sexuales con las cuales nacemos. No es que una persona de la noche a la mañana se levanta y dice hoy quiero ser intersexual”, explica Cecilia.

Muchas personas intersex recién lo descubren cuando son grandes. Por ocultamiento de las historias clínicas, falta de información y redes de contacto, durante muchos años sienten sus cuerpos como equivocados. Hacer alianzas, hablar con otres iguales o no tanto, fortalece, empodera y propone otro futuro libre de violencias.

¿Qué tan común es la intersexualidad?

Según expertos, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex; el porcentaje que representa el umbral superior es similar al número de personas pelirrojas.

¿Qué NO es la intersexualidad?

  • NO ES UNA IDENTIDAD DE GÉNERO
  • NO ES UNA ORIENTACIÓN SEXUAL
  • NO ES UN TERCER SEXO
  • NO ES UNA PATOLOGIA

Deudas pendientes

En Argentina existe una gran deuda pendiente con las personas intersexuales ya que sus derechos se vulneran. “El Estado debe protegernos y prohibir las cirugías y procedimientos médicamente innecesarios, proteger nuestra integridad física y respetar nuestra autonomía. Debe el Estado garantizar que las violaciones a los derechos humanos de las que somos víctimas las personas intersexuales se investiguen, deben formar al personal de salud sobre las necesidades y derechos tanto de los padres como de los ninxs intersex”.

El 26 de octubre es el Día Mundial de la Visibilidad Intersexual, en conmemoración de la primera manifestación pública de personas intersex. Fue en 1996 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, para reclamar por los derechos sobre sus cuerpos y contra las mutilaciones al nacer.

Desde Noa Intersex están organizando diferentes actividades que van a culminar el 8 de noviembre con el Día de la Solidaridad Intersex. “Estaremos subiendo información en estos días en las redes de NOA INTERSEX (FACEBOOK INSTAGRAM). También estamos preparando en Tucumán una tarde informativa donde repartiremos folletos, calcomanías y entregaremos una bandera intersexual en la Santos Discépolo el 24 de octubre por la tarde”.

“La i no es de invisible, es de intersexual”, concluye Cecilia. Hablar de las personas intersex, visibilizarlas y conocerlas permite eliminar el desconocimiento, la discriminación y las violencias.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nuevo descubrimiento sobre el parpadeo de los ojos en la comunicación entre humanos y gatos

Nota siguiente

Realizan el primer censo para relevar la migración croata en Argentina

Artículos Relacionados
Total
0
Share