Durante 49 años, el derecho al aborto estuvo garantizado en Estado Unidos. En la jornada de hoy, con una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade de 1973, el cual garantizaba las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto.
La decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia Roe versus Wade, cuando cada estado era libre de autorizarlas o prohibirlas. Al menos 16 estados y la ciudad de Washington continuarán protegiendo el acceso al aborto, mientras que 26 podrían prohibir o restringir el aborto en Estados Unidos.
El fallo de la Corte se produce luego de que el pasado 2 de mayo se filtrara un documento preliminar de la sentencia, el cual adelantaba la decisión de la Corte para devolver la potestad a cada estado del país.
“El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y sus representantes electos”, fue el comunicado sobre la sentencia.
El ex presidente Barack Obama se manifestó en contra de esta decisión a través de las redes sociales.
Today, the Supreme Court not only reversed nearly 50 years of precedent, it relegated the most intensely personal decision someone can make to the whims of politicians and ideologues—attacking the essential freedoms of millions of Americans.
— Barack Obama (@BarackObama) June 24, 2022
Líneas clave de la opinión de la mayoría:
- “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey : la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”.
- “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
- “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
- “La disidencia argumenta que hemos “abandonado[ed]” stare decisis , post, a los 30, pero no hemos hecho tal cosa, y es la comprensión disidente de stare decisis lo que rompe con la tradición”.
- “Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”.