La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Nacionales

“La ciencia no se achica”

Bajo el lema “La ciencia no se achica”, se realizará un Cabildo Abierto en simultáneo en distintas ciudades del país.

Directoras y directores de institutos dependientes del CONICET de todo el país se manifestarán hoy en un “Cabildo abierto en defensa de la ciencia argentina“, en contra del ajuste aplicado en ciencia y tecnología por el gobierno nacional.

En Tucumán, el encuentro se realizará a partir de las 13hs en las instalaciones del Museo Nacional de Tucumán.

La protesta se realiza luego de que, ayer, el Ministerio de Educación anunciara algunas buenas noticias para la ciencia que, sin embargo, lejos están de resolver el problema de fondo.

Los ejes de los reclamos se desprenden, justamente, del documento que se firmó en abril, en el que se proponían cuatro puntos que podrían funcionar como “plan de salvataje” del CONICET:

  • Aumento de emergencia del presupuesto, con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.
  • Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.
  • La inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos (Alberto Kornblihtt, por el área de Ciencias biológicas y de la salud, y Mario Pecheny, por el área de Ciencias Sociales).
  • La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En un comunicado, desde detallaron como se fue recortando la inverción cien ciencia y tecnología: “La inversión en C-T debería alcanzar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI). La Argentina pasó del 0,42% en 1996, al 0,6% en 2016 y cayó al 0.256% en 2018. Tales indicadores atestiguan que está bien lejos del nivel mínimo recomendado por expertos y la ONU (2%). El rol del Estado nacional es primordial en la orientación de la política científica en tanto la inversión pública representa cerca del 74% contra el 0,12% del sector privado. Asimismo, la Argentina tiene el mayor número de investigadores/as por millón de habitantes en América Latina, y cuadriplica el promedio de la región. El Conicet como organismo autárquico ejecutor de las políticas científico-tecnológicas está regulado por el decreto 1661/96, asigna un rol primordial a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica afines al interés de la Nación, y al desarrollo armónico y equitativo de las disciplinas científicas en la amplia red institucional y universitaria radicada en la geografía del país”.

Anuncios

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció ayer una serie de medidas que, según dicen, contribuirían a normalizar el funcionamiento de centros e institutos de investigación.

Los puntos claves de ese anuncio fueron:

  • Un incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos para financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Se supone que el aumento se comenzaría a efectivizar con desembolsos a partir del mes de junio, y continuaría a lo largo del año.
  • La firma del decreto de designación de Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.
  • La apertura de la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico 2019 a partir del 3 de junio, para cubrir 450 nuevos cargos. 
  • Un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.
  • La firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT) para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

Muchos científicos, sin embargo, creen que estos puntos no resuelven los problemas de fondo.

Chateá Con La Nota