El espacio fue fundado en el año 2004 y es la primera biblioteca popular de Yerba Buena. Llevan 14 años de trabajo ininterrumpido. En esta oportunidad, artistas de diversas disciplinas se sumaron a la causa.
Llevan tiempo las distintas actividades que las y los integrantes de la Biblioteca Popular La randa hicieron para conseguir un espacio propio. La semana pasada se reunieron con funcionarios del gabinete municipal para llevar a cabo un proyecto que les permita seguir funcionando. En este sentido, la Municipalidad de Yerba Buena se comprometió a ceder un espacio de la Plaza Vieja en el marco del plan de revalorización en el que se encuentra el espacio público.
En este contexto, algunos y algunas artistas se sumaron a la campaña para conseguir espacio propio para La Randa y para visibilizar las actividades que se desarrollan desde hace años. Carlos Podazza, Miguel Martín y Nancy Pedro son parate de las y los que manifestaron el apoyo a la causa del espacio popular.
La Biblioteca Popular La Randa, que funciona detrás de la Plaza Vieja y actualmente abre las puertas a un universo de más de 25.000 libros. “La mayor complicación que se nos presenta al sostener este espacio, es que aún no contamos con un local propio, y el lugar que alquilamos, además de llevarse el mayor porcentaje de nuestro subsidio, no cuenta con las condiciones necesarias de accesibilidad al público y para albergar la cantidad de libros que poseemos, y así desarrollar nuestros talleres en forma óptima. Es por esto que en 2013 y 2015 iniciamos expedientes en la municipalidad de Yerba Buena para conseguir la habilitación en comodato de un terreno cercano al actual para la construcción de un local propio que nos permita seguir sosteniendo y ampliando nuestras acciones”, continuó el comunicado de parte de un grupo de trabajadoras y trabajadores de la biblioteca. “Este expediente recorrió las instancias requeridas por diversas oficinas de la municipalidad, nos solicitaron la presentación de un ante proyecto, y lo realizamos, tuvimos audiencias con autoridades, destinamos varias mañanas al seguimiento del documento, es decir, cumplimos con todo lo solicitado por la Municipalidad, y hasta el día de hoy no obtuvimos respuestas por parte de las autoridades, es por esto que decidimos hacer pública nuestra situación, para que, con el apoyo de todos los que apostamos a la cultura, logremos conseguir el local propio que anhelamos”, agregaron.
“En el transcurso de estos 14 años se sumaron nuevas y nuevos integrantes activos a este proyecto, la biblioteca es atendida y sostenida por vecinas y vecinos voluntarios y solidarios. Contamos con un constante aporte de libros que llegan a sumar más de 25.000 de todos los rubros; se desarrollan talleres gratuitos (actualmente de huerta familiar, sikus, cerámica, escritura creativa, reflexiones para mujeres y familias y arte para niñas y niños), ferias de juegos comunitarios, recitales, obras teatrales y muchas otras acciones”, expresó Silvia Gómez, una de las participantes activas de la biblioteca.
14 años de existencia y trabajo social comunitario sin local propio
La Biblioteca Popular La Randa cumplió 14 años de existencia en la ciudad de Yerba Buena, Tucumán. Nació de la idea y el trabajo mancomunado de un grupo de vecinos y vecinas que nos encontramos en plazas y clubes del trueque en Yerba Buena, compartiendo una gran preocupación por la crisis económico-social, educativa y cultural en la Argentina del 2001, pero que también compartíamos la idea de que la participación ciudadana y la reconstrucción de lazos sociales eran factores importantes para lograr cambios hacia una sociedad mejor. Esta idea, que se plasmó en el proyecto real de una BIBLIOTECA POPULAR, fue fundada sobre sólidos principios (promover la participación democrática, la integración social y el consenso a favor del bien común; la defensa, difusión y ejercicio de los derechos que tenemos como ciudadanos ante la educación, las instituciones, la cultura, etc.) que aún hoy la sostienen y marcan el camino de su andar, siendo la clave de su crecimiento y perdurabilidad en el tiempo.El tejido social fino y sólido que simboliza la randa sigue tejiéndose cotidianamente en cada actividad que se plantea desde esta Biblioteca,donde cada individuo asume y cumple un rol en pos de un logro grupal, donde cada uno es indispensable para el otro, donde fluye energía entrelazada de cabezas, brazos y disfrutes.Desde 2006 esta Biblioteca se encuentra incluida en el Registro de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), entidad que dando cumplimiento de la Ley Nº 23.351de Bibliotecas Populares, ha permitido ejercer nuestros derechos con el otorgamiento de subsidios anuales que ayudaron a solventar el alquiler y el mantenimiento de la sede donde funcionamos; – que la política de Estado aplicada desde CONABIP, en todos estos años, ha posibilitado, mediante subsidios específicos, la participación de miembros de nuestra biblioteca en las Ferias del Libro y encuentros de BP de todo el país realizados en Bs As; -que esto propició el conocimiento, el aprendizaje y la adquisición de numerosa, diversa y valiosa bibliografía para la BP La Randa.