El sábado 30 de diciembre, en Simoca murió Vanesa Pérez de 32 años de edad y madre de dos niños. Su familia realizará este miércoles una marcha para exigir justicia y pedir que se investigue. Sostienen que se trató de un femicidio.
Desde La Nota, hablamos con su hermano Fabricio y su prima, quienes aseguran que Vanesa era víctima de violencia de género. “El día antes de los hechos asistió al hospital con golpes en diferentes partes del cuerpo que quedaron registrados. Luego dejó constancia en la policía de los golpes, a pesar del miedo por las amenazas que recibía constantemente”, contó su prima.
El sábado, vecinos vieron entrar y salir de la casa a la ex pareja de la joven. Luego apareció sin vida y según el informe policial se trataba de un suicidio por asfixia. Sin embargo, su familia descarta esa hipótesis y exigen que se realice una investigación para determinar qué sucedió. Actualmente la causa está en manos de la fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción Penal I, del Centro Judicial de Monteros.
La marcha será este miércoles a las 19.30hs, en Calle 25 de Mayo y Gómez Llueca, y marcharán hasta la Comisaría de Simoca.
Violencia de género
Durante el 2023, en Tucumán se registraron 12 femicidios, en la mayoría de los casos había denuncias previas e incluso, 5 mujeres tenían medidas de protección.
En junio de 2023, Silvana Monzón fue asesinada por su ex pareja, Julio Antonio Soria. Según su primera versión, dijo que habían tenido un accidente en la moto. Luego se estableció que el hombre la había obligado a subirse a su moto y que la habría matado a golpes porque no quería retomar la relación.
En julio, sucedió un caso similar. Yamila Díaz Musa murió en un accidente luego de subir a la moto de su ex pareja Enrique Leonel Díaz. Según testimonios recolectados en la investigación, Yamila sufría violencia de género y había realizado denuncias previas. “A mi hija la mató su ex pareja, no fue un accidente”, dijo su madre. Díaz fue imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual y se encuentra cumpliendo prisión preventiva.
En octubre, Roberto Abelardo Acosta mató a Susana Beatriz Juárez (44). En un primer momento, el dijo que por una discusión la víctima se había rociado con alcohol el cuerpo y que luego ella misma decidió prenderse fuego. Las pericias y los testimonios descartaron esa versión y el hombre está procesado por el crimen.