Desde el peronismo oficializaron a Máximo Kirchner como titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja. Sergio Massa, que será consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre.
La Cámara Baja del Congreso de la Nación realizará hoy la sesión preparatoria del cuerpo, donde se tomará juramento a los diputados electos en los comicios del 27 de octubre y se designará a sus autoridades, entre ellas al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que será consagrado como presidente del cuerpo a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Emilio Monzó, que concluye su mandato.
La sesión preparatoria -prevista para el mediodía- también será la presentación de Máximo Kirchner como presidente del bloque del Frente de Todos, quien estará al frente de la bancada peronista unificada desde el 10 de diciembre, en una reunión que podría incluir la visita del presidente electo Alberto Fernández.
Luego de sumar al Frente Cívico de Santiago del Estero y a los puntanos de Unidad Justicialista y otros monobloques, el Frente de Todos alcanzaría entre 120 y 121 legisladores, suficientes para superar al interbloque de Juntos por el Cambio que tendrá 117, ya que en los últimos días se alejaron la tucumana Beatriz Ávila y el santacruceño Antonio Carambia.
En tanto, Juntos por el Cambio deberá definir esta semana si el radical Mario Negri continuará como titular del interbloque tras ser reelegido al frente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) o si lo reemplazará el macrista Cristian Ritondo.
La sesión se iniciará con la designación de un presidente provisorio -que le corresponde al legislador de mayor edad- que deberá tomar juramento a los diputados electos en octubre y conducir esa deliberación hasta la elección del nuevo titular del cuerpo.
La elección del nuevo presidente de la Cámara, en reemplazo de Emilio Monzó, estará a cargo de los diputados que tienen mandato hasta 2021 y los que asumirán el 10 de diciembre.
Así, ese mismo miércoles, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, será designado nuevo presidente del cuerpo, y se elegirán también los vicepresidente primero, que corresponde a Juntos por el Cambio; la segunda para el Frente de Todos y la tercera también para la oposición.
Luego de ser designadas, las nuevas autoridades deberán prestar juramento ante el cuerpo, que asumirán formalmente sus bancas el próximo 10 de diciembre.