La abogada Mariana Vargas presentó un habeas corpus preventivo y colectivo con el fin de que el Estado provincial promueva acciones en garantía de la libertad ambulatoria de las mujeres la cual “se encuentra amenazada por seguimientos, intentos de secuestro o intimidaciones”.
La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy presentó un «Habeas Corpus Preventivo y Colectivo» a favor de todas las mujeres de Jujuy e intimó al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de la Acusación, con el objetivo de garantizar la libertad ambulatoria de las mujeres ante situaciones de seguimiento, intentos de secuestro y rapto.
El mismo fue presentado por la abogada Mariana Vargas quien señala en el escrito que “las mujeres en Jujuy se encuentran amenazadas por seguimientos, intentos de secuestro, intimidaciones que por su emergente habitualidad amenazan la incolumidad de la garantía de transitar contenida en el artículo 14 de la Constitución Nacional.
En el escrito judicial, que se presentó, por sorteo, en el juzgado de violencia de género N°1, a cargo de Mónica Cruz Martínez, se afirma que “en la provincia se asiste a una escalada de violencia machista que comenzó a verse en reacciones intimidantes, de seguimiento, amenazas, amedrentamiento, aparentemente de particulares a muchas mujeres que participaron de movilizaciones o acompañan en situaciones de violencia, o entablaron luchas concretas de acompañamiento a víctimas y sanción a los responsables de las violencias y crímenes de género».
Cabe señalar que el Habeas Corpus procederá cada vez que una persona se sienta limitada o amenazada en su libertad física y no exista orden judicial de autoridad competente que avale esta situación. Este además puede ser colectivo, es decir, cuando un grupo de personas se encuentra en alguna de las situaciones mencionadas.
Esto fue generado, luego de revelarse varias denuncias de persecución y hostigamiento contra mujeres y posterior secuestro de un automóvil “que fue entregado por el Ministerio Público de la Acusación a la gobernación”, en carácter de depositario judicial.
El objetivo del Habeas Corpus es intimar al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público de la Acusación a coordinar acciones que reúnan la información relacionada con estas denuncias a fin de desarrollar políticas públicas de prevención por parte del gobierno y se tomen las medidas que se consideren pertinentes respecto a los responsables de estas acciones.