Juicio contra Cristian Aldana: hoy se conocerá el veredicto

Más de tres años después de la primera denuncia, la causa contra Cristian Aldana llega a su fin. La fiscalía pidió una condena de 35 años para el ex líder del otro yo, acusado de abuso sexual y corrupción de menores.

Hoy concluye el juicio contra Cristian Aldana, ex lider de la banda El Otro Yo, acusado de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, abuso de poder y corrupción de menores en siete ocasiones. La semana pasada, la fiscalía le pidió al Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 una condena de 35 años de prisión.

Una de las querellas, el abogado Sebastián Da Vita, integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos del Ministerio Público de la Defensa pidió 40 años de prisión para el músico al no encontrar ningún atenuante en la acusación. La otra querella, la privada de una de las denunciantes, solicitó 20 años.

En tanto, el fiscal Guillermo Pérez La Fuente solicitó 35 años de cárcel por seis de los siete casos que se le imputan ya que para el séptimo pidió absolución por falta de pruebas.

El juicio debía haber durado cuatro meses pero se extendió un año y dos meses, debido, en gran parte, a la actitud de Aldana quien se quedó sin defensor al menos en dos oportunidades y fue expulsado de las audiencias por su mal comportamiento.

Una megacausa en la que se busca más que un veredicto judicial y una condena social.

Las denuncias

Más de 10 años le llevó a Ariell Carolina Luján denunciar, romper el silencio y generar el acompañamiento feminista que le permitió dejar atrás la impunidad que encubría los abusos de poder detrás de las acciones de la persona que la violentó durante seis.

Ariell fue violentada por Aldana cuando tenía entre 13 y 19 años y lo hizo de forma sistemática: sexual, física y psicológicamente. Lo hizo contra ella y contra otras, en su mayoría niñas y adolescentes.

En abril de 2011 fue por primera vez a la Comisaría de la Mujer de Morón a realizar la denuncia, pero en ese entonces no avanzó. EL proceso sería largo y doloroso.

Fue también un abril, pero de 2016, cuando Mailén y Rocío publicaron videos dando testimonio de los abusos y las violencias perpetradas por Miguel del Pópolo, cantante de la banda “La Ola Que Quería Ser Chau”.

En ese momento, “El Otro Yo” publicó en su página de Facebook un repudio a las violencias machistas de del Pópolo afirmando: “En nuestra banda hay una mujer, tenemos hijas, madres, amamos a las mujeres”.

Muchas personas comenzaron a responder a la publicación con el link de la pancarta que mostraba a Ariell -un año antes- donde por primera vez se leía una frase hoy icónica: “Nos nos callamos más”. La reacción de la banda ante los comentarios fue borrarlos, a lo que siguió la indignación masiva y la interpelación directa: “¿Ahora te haces el bueno, Aldana?”.

Las denuncias realizadas por estas chicas fueron el puntapié inicial de una gran cantidad de denuncias a otros representantes masculinos de bandas de rock, pop, etc. El cimbronazo que generaron y la magnitud de las denuncias que fueron encubiertas durante años aún deja mucho para seguir pensando.

En 2016, Ariell denunció en Atajo Fiscal, con la abogada Ornella Noccitti, y a la semana se sumaron seis denuncias más contra Aldana en UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres), entre ellas Felicitas Marafioti y Carla Di Palma. Todas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción N° 17, y fue a finales de ese año que en un fallo ejemplar, el juez Roberto Ponce dispuso el procesamiento y prisión preventiva para el imputado, que fue trasladado al Penal de Marcos Paz, donde esperó el juicio hasta mayo de 2018 y que hoy se encuentra en su etapa final.

(Con información de Marcha.org)

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Ya se puede consultar el padrón definitivo de las elecciones de agosto

Nota siguiente

El consumo llegará a las elecciones 7% por debajo de 2015

Artículos Relacionados
Total
0
Share