A pesar de que el decreto lo prohibe, beneficiarios del subsidio extraordinario otorgado por el Poder Ejecutivo sufrieron descuentos por parte de tres bancos que operan en Tucumán.
Uno de los mayores afectados fueron los jubilados, que les hicieron retenciones parciales sobre el bono. Incluso algunos denunciaron que no vieron ni un centavo del dinero extra que depositó el Estado Nacional con el fín de apalear la crisis.
Estos subsidios extraordinarios están a cargo de la Anses y no serán susceptibles de descuento alguno, ni computables para ningún otro concepto, según dicta el Decreto 73/2019, publicado el 27 de diciembre en el Boletín Oficial.
La Defensoría del Pueblo, a cargo de Fernando Juri Debo, ya fue notificada acerca de estos descuentos ilegales y exhortó a las entidades bancarias “que procedan con su inmediata devolución, acreditando en cada cuenta los montos indebidamente debitados”.
Los bancos argumentaron que los descuentos ocurren automáticamente cuando los clientes tienen deuda. “Nosotros les advertimos que este bono era por una ayuda alimentaria, no remunerativa. Ellos dijeron que lo iban a corregir al sistema”, dijo Juri Debo a La Gaceta
El equipo de abogados de la Defensoría del Pueblo se reunirá hoy para emitir una resolución y exhortar a los bancos. Además habilitaron una linea para recibir más denuncias.
Se podrá llamar al celular 381-6957398 de la Dra. Mónica Villa, quien es la encargada de este tema.
La semana pasada, el Gobierno Nacional oficializó los aumentos de $5000 para los jubilados que cobran la mínima y de $2000 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).