Desde hoy la Dirección de Estadística de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Planeamiento iniciará el relevamiento “Condiciones de Vida Tucumán” que permitirá diagnosticar variables como educación, seguridad y desempleo en los 19 municipios.
Esta es la primera encuesta totalmente provincial, con recursos provinciales que haremos. Hay solo tres distritos provinciales que hacen esto en el país: CABA, Mendoza y Córdoba, por lo tanto Tucumán se suma con una encuesta propia con ese nivel de información que no tenía”, contó el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.
El funcionario explicó que con este trabajo de campo se podrá medir la situación de los hogares en todo lo que tiene que ver con la vivienda, las características sociodemográficas del hogar, cuántos viven, género, empleo y desempleo, salud, atención médica y tiempo libre.
“Hasta acá la provincia viene manejándose con datos que provienen de la encuesta permanente de Hogares del Indec que solamente permite medir lo que se llama condiciones de vida en San Miguel y Tafí Viejo. Por extensión se dice, o se estima, que eso sucede en el resto de la provincia”, afirmó sobre el relevamiento que será en 5.072 hogares hasta el 31 de octubre.
A su turno, Raúl García, director de Estadística explicó que los encuestadores llevarán tres formularios: el primero, contiene información de la vivienda; el segundo, contiene información del hogar y el tercero de cada una de las personas que viven allí.
“Estamos saliendo a la calle con 40 encuestadores y siete supervisores, más 12 data centers que cargan los datos; todas personas de Tucumán e incluso los encuestadores hemos privilegiado que sean residentes en los municipios donde se encuestará. La idea es que sean vecinos de las ciudades”, sostuvo.
Y pidió a la población atender a los encuestadores que estarán identificados con una credencial y llevarán una nota de presentación. “Pueden llamar a los teléfonos de la Dirección de Estadística para corroborar eventualmente la identidad del encuestador”, cerró.