El centro trabaja con un enfoque multidisciplinario atendiendo casos de obesidad, bulimia, anorexia, entre otras patologías, tanto en adultos como en infanto-juveniles.
Ayer se inauguró el Centro Provincial de Trastornos Alimentarios (CEPTA), ubicado en Lamadrid 623, que busca dar respuestas a los tucumanos con problemas alimentarios.
El centro cuenta con un equipo de profesionales especializados cuya misión es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, del paciente con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Se basa en el aprendizaje y la investigación continua para responder con eficiencia a las necesidades específicas de cada paciente, su entorno familiar y comunitario.
El centro brinda una atención integral, oportuna, segura y accesible, con acciones transversales a las diferentes áreas del gobierno. Trabaja con un enfoque interdisciplinario con el objeto de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El CEPTA cuenta con áreas de prevención y alimentación saludable; de investigación y epidemiología; de actividad física; de salud mental; área infantojuvenil; de obesidad mórbida y cirugía bariátrica. “Atendemos pacientes con obesidad y con trastornos de la conducta alimentaria que abarca, entre otras cosas, bulimia y anorexia. Tenemos un equipo multidisciplinario con más de 20 profesionales: psicólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas. Y tanto en adultos como infanto juvenil tenemos pediatras y cirujanos bariátricos con una atención integral de los usuarios con esta problemática”, contó la directora del CEPTA, Alejandra Caram.
El CEPTA trabaja de manera coordinada junto a la Red de Servicios, formada por todos los centros asistenciales (CAPS y hospitales regionales). “Recomendamos que los pacientes que tengan esta patología se acerquen a los centros asistenciales, y ellos a partir de la oficina de referencia y contra referencia se contacten con nosotros. La idea es brindarles la solución más adecuada a los pacientes y a las personas que tiene estos problemas de acuerdo a la complejidad”, agregó la directora.
El CEPTA lleva atendiendo 900 pacientes entre niños, adolescentes y adultos derivados de otros centros asistenciales.