Durante la sesión donde se buscaba declarar a Tucumán como provincia “provida”, el recinto estuvo repleto de pañuelo celestes y carteles del movimiento “Salvemos las 2 vidas”, pero impidieron el ingreso de quienes apoyan la ley de interrupción voluntaria del embarazo. 39 de 43 legisladores respaldaron la iniciativa en contra del aborto.
A menos de una semana de que se vote la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación, en Tucumán, legisladores que se oponen a la ley presentaron un proyecto para declarar a la provincia como “provida” que fue debatido durante la mañana de hoy.
La iniciativa fue elevada por los oficialistas Sandra Mendoza y Enrique Orellana. Distinto al debate que se dio en Diputados y en el Senado, donde se escucharon las voces de quienes se manifiestan a favor y en contra del aborto, en la legislatura tucumana no hubo lugar para el debate, ni siquiera dejaron ingresar a quienes se oponen a dicha resolución.
Desde las 9 de la mañana, el recinto se colmó de pañuelos celestes y banderas de argentina, pero un cordón policial impidió el ingreso a quienes llevaban el pañuelo verde a favor de la legalización del aborto.
No debemos permitir que sigan muriendo mujeres por aborto clandestino.
Según los datos del Ministerio de Salud son entre 330.000 y 522.000 mujeres las que se someten al aborto clandestino.
Por eso la ONU recomendó a la Argentina la despenalización !! pic.twitter.com/ucJC034ot4— Stella Maris Cordoba (@stellamcordoba1) 2 de agosto de 2018
Según informaron fuentes de la legislatura, la orden de impedir el ingreso de las mujeres que se manifiestan a favor del aborto fue dada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. La legisladora Stella Maris Córdoba y Fernando Valdez solicitaron que se permita el ingreso de quienes se manifestaban en las inmediaciones de la Legislatura, pero se rechazó lo solicitado. Córdoba también se manifestó en rechazo de que la legislatura tome posición sobre el tema. “No corresponde que la Legislatura de Tucumán trate ningún proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. Es un tema que se debate en el Congreso de la Nación”, expresó en su cuenta de twitter.
La resolución que prevé “como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte natural”, fue respaldada por 39 de 43 legisladores. Quienes rechazaron la medida fueron Nancy Bulacio, Fernando Valdez, Silvia Rojkés y Stella Maris Córdoba.