La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Arte

“Hicimos propias varias premisas del Tucumán Arde”

En el marco del evento “Tucumán Arde MUNT” las integrantes del Grupo Intervencionista Tucumán, desarrollaron una actividad destinada a la comunidad tucumana en general, luego de una mesa panel integrada por distintos referentes del arte tucumano. Desde La Nota compartimos una reflexión de GIT donde la lucha por la legalización del aborto dice presente.

A cincuenta años del hecho artístico con mayor incidencia política en la historia argentina, desde el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán elaboraron una potente agenda de actividades para conmemorar, reflexionar y discutir una posible vinculación con el presente.

Una de las actividades fue una intervención realizada por GIT:

Por el Grupo Intervencionista Tucumán:

“El evento Tucumán Arde MUNT nos condujo a pensar el arte de aquel momento en un nuevo contexto social, en el marco de una coyuntura política, con nuevas prácticas que permitió a los artistas un modo de expresión ligado a su posición ideológica, con nuevas herramientas, materiales, montajes particulares y sobre todo la construcción colectiva de investigación, acción política y comunicacional.

Fue una utopía pensar que se podía incidir en el proceso revolucionario de fines de los ´60 y´70, así como hoy el deseo es la salida del capitalismo y el patriarcado camino a una cuarta ola del feminismo. Como GIT (Grupo Intervencionista Tucumán) hicimos propia varias de las premisas de los artistas que idearon y llevaron a cabo las dos muestras del TA, enunciadas en el 1° Encuentro de Nacional de Arte de Vanguardia en Rosario el 10 y 11 de Agosto de ese 1968, sobre todo el establecer una red compleja de relaciones y colaboraciones extra artísticas y la elaboración colectiva que integra a artistas y no artistas en un pie de igualdad.

Creemos que pensar un Tucumán Arde hoy es mostrar la mentira y la hipocresía de la provincia Provida, es mostrar que arde por las velas prendidas de los familiares de las víctimas mujeres que claman justicia, es mostrar la mentira del discurso oficial que promueve todo tipo de proyectos antiderechos como el recientemente discutido en la Legislatura”. 

GIT está integrado por las artistas Cecilia Molina, Constanza Valdecantos, Mane Guantay, Yahel Tello y Yudith Pintos.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota