La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Tucumán

Habilitaron armas de fuego a la Guardia de Yerba Buena

Pistolas nueve milímetros, tasers, escopetas y chalecos antibalas serán habilitados a las personas vigías para alejar el delito. Sin embargo, desde la UCA advirtieron que la pobreza alcanzó el 33,6% en el último semestre de 2018 en todo el país y el INDEC arrojó que, en el primer semestre, el índice de pobreza en Tucumán fue de un 24,2%.

El secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, detalló al diario La Gaceta, que desde el municipio realizarán una primera compra de escopetas, pistolas de fuego y pistolas taser, para el entrenamiento de la fuerza de seguridad. “Vamos a empezar con la formación de los guardias con un esquema de formación definido: pretendemos que cada guardia pueda llegar a hacer 100 disparos en su preparación antes de incorporar el arma; es mucho”, señaló.

Argiró también expresó al mismo medio tucumano que este martes se reuniría con Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, y Claudio Maley, ministro de Seguridad de la provincia, para dar a conocer las formalidades del caso, puesto que Yerba Buena será el primer municipio en dotar con armas de fuego a efectivos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) que vigila sus calles desde fines de 2017. “La seguridad de nuestros vecinos es lo más importante; y con esto damos un paso adelante”, destacó.

“Siempre hemos dicho que ese era el camino que debíamos recorrer y por eso apoyamos la creación de la Policía Municipal”, explicó Mauricio Argiró en la misma entrevista.

Últimos datos sobre la pobreza en el país y la región

El Observatorio de Deuda Social de la UCA emitió su último informe sobre el tercer trimestre del 2018, en el que manifestó que en Argentina la pobreza llegó al 33,6% y alcanza a 13,6 millones de personas, convirtiéndose en la marca más alta de la década.

Previamente, en el primer semestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) arrojó el dato de que el 19,6% de los hogares en Argentina está por debajo de la línea de pobreza, lo que comprende al 27,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen 4,9% de las personas.

Allí también, el INDEC había registrado una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2017 y una disminución respecto de los consignados en el primer semestre de 2017.

Puntualmente, el índice de pobreza en Tucumán fue de un 24,2% en el primer semestre de 2018, según el informe de Condiciones de Vida publicado por el INDEC también, asegurando que en la provincia la medida es 2,4% mayor que en el último semestre de 2017.

Otro dato aportado por el Observatorio de la Deuda Social es que el nivel de inseguridad alimentaria en Argentina hoy es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.

El trabajo que presentó la UCA bajo el título de Estancamiento estructural, pobreza crónicas y desigualdad crónica en Argentina 2010-2018 sostiene también que “la economía vinculada al sector externo y necesario para el crecimiento no logró una derrame hacia los sectores más productivos” y
que “(…)no existió en la última década una política distributiva del ingreso y a que la pobreza estructural no logró desterrarse”, además “entre los factores causantes del aumento de la pobreza se encuentran la devaluación de la moneda argentina, la inflación y la recesión económica”.


Fuentes:

Estancamiento estructural, pobrezas crónicas y desigualdades sociales en la Argentina urbana (2010-2018) Documento 2/18: Estimación de la pobreza monetaria según la EPH-INDEC y la EDSA, agenda para la equidad. Diciembre de 2018.

Incidencia de la pobreza e indegencia – INDEC

La Gaceta

Autor/a
www.lanotatucuman.com
Chateá Con La Nota