Golpe de estado en Perú: tras masivas movilizaciones y dos personas fallecidas renuncia Manuel Merino

El mandatario interino anunció su renuncia luego de multitudinarias protestas que ya dejaron dos muertos y cientos de personas heridas. El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente para cumplir el mandato que inició Pedro Pablo Kuczynski, destituido en 2018, y que finalizaría el año próximo luego de las elecciones programadas para el 11 de abril.

Por ANRed

Desde la destitución de Martin Vizcarra y posterior asunción de Manuel Merino el pasado lunes, la población peruana salió masivamente a protestar a las calles denunciando un golpe de estado, más allá de las valoraciones que se tenga sobre la gestión interina de Martín Vizcarra. El precedente del golpe de estado en la vecina Bolivia y lo extraño de destituir a un mandatario a menos de 6 meses de las elecciones fueron dos indicadores, entre otros, que llamaron a atención y la indignación de miles de manifestantes.

La respuesta a las manifestaciones fue represión. Lejos de lograr el objetivo de callar las voces opositoras las manifestaciones fueron creciendo y se volvieron inocultables.

Con el paso de los días fueron ganando fuerza las expresiones por una nueva Constitución: «Ni con Vizcarra, ni Merino. Asamblea Constituyente ya, Nueva Constitución» fue una de las consignas que distintas organizaciones sindicales y sociales expresaron y difundieron en diferentes regiones del país.

“En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, anunció el presidente a solo 4 días de su asunción y con dos personas muertas y cientos de heridos. Por su parte, también anunció que para no dejar un vacío de poder sus ministros continuarán en sus cargos.

https://youtube.com/watch?v=E8I7nSMvzO8%3Ffeature%3Doembed

El salto del cerco mediático

Mientras la asunción de Merino fue presentada como un ejemplo de lucha contra la corrupción y desde muchos medios hegemónicos se omitió informar y difundir sobre las primeras manifestaciones y la represión en distintas ciudades, desde medios alternativos, organismos de Derechos Humanos y manifestantes desde redes sociales, se difundieron imágenes de masivas movilizaciones en las calles. También se denunció como la policía les impedía ingresar las principales plazas da las principales ciudades del país.

https://youtube.com/watch?v=P8-FIhaTioM%3Ffeature%3Doembed

En redes sociales como Twitter, tanto el hashtag #PeruDespierta como #MarchaNacional u otros pidiendo la renuncia del Merino o repudiando lo que consideraban un golpe de estado, fueron tendencia. También se difundieron imágenes que refutaban declaraciones gubernamentales difundidas en medios hegemónicos que criminalizaban la protesta y negaban la represión.

Otro hashtag difundido el viernes mientras la selección de Perú jugaba el partido de fútbol por eliminatorias con Chile, fue #GolesSiGolpeNo. Mientras los seleccionados jugaban el partido de fútbol los pueblos se unían e inspiraban desde sus manifestaciones en las calles.

Muertes y personas desaparecidas durante la represión

Ya hay dos personas fallecidas durante la represión de ayer. Essalud confirmó el deceso de un primer manifestante a través de un comunicado publicado en las redes sociales. “Un paciente varón de aproximadamente 25 años ingresó a las 20:20 horas por heridas de proyectil de arma de fuego (PAF). Fue ingresado al área de Shock Trauma por Ley de Emergencia donde fue atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, señala el documento compartido por el Seguro Social de Salud.

Después se pudo confirmar su nombre: Jack Bryan Pintado Sánchez. La necropsia de su cuerpo da cuenta de una violencia excesiva al ve 10 impactos de plomo en su cuerpo: 2 en el cráneo, 2 en la cara, 2 en el cuello, 2 en el brazo y 2 en el tórax.

Luego se reportó un segundo deceso en el Cercado de Lima. El fallecido fue identificado como Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad. EsSalud confirmó que llegó cadáver, con una herida grave en el tórax, a la altura del corazón, producto de un arma de fuego.

Fue derivado al Hospital Almenara el ciudadano Alberth Ñahui Pérez, de 22 años de edad, quien presenta un traumatismo encefalocraneano severo y fractura de cráneo. Además, una herida en región frontal y cerca del ojo izquierda. Su estado de salud es muy grave.

Por otra parte, al momento de cerrar esta nota, desde Perú denuncian que más de 40 personas se encuentran desaparecidas.

Total
110
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

"Ladrón": el nuevo tema de Lali y Cazzu

Artículo siguiente

Tafí Viejo: primera linea ecológica de transporte urbano

Artículos Relacionados
Total
110
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico