Las 14 provincias productoras de vino habían alertado sobre el golpe de gracia que ese tributo hubiese implicado a las economías regionales.
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy que el “impuesto al vino no va al Congreso Nacional”, al término de un encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, quien encabezó una reunión con los mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno.
Cornejo llegó a Casa Rosada para participar de la reunión entre Nación y Provincias para alcanzar algunos consensos comunes acerca de los lineamientos del proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el gobierno de Macri.
En el proyecto original el gobierno nacional anunció la creación de un impuesto del 10% al vino y sidras y del 17% al champagne.
Incluso antes de que el encuentro concluyera Cornejo anunció a través de su cuenta en Twitter que el presidente Macri le “confirmó” que los vinos y el champagne no tendrán Impuestos Internos.
Acabo de terminar una reunión privada con el presidente @mauriciomacri quien me confirmó que el vino y el champagne no van a tener impuesto internos
— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo) 9 de noviembre de 2017
En el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno nacional se estipulaba con aumentar de 0% a 10% el impuesto interno al vino y sidras y a 17% al champagne, cuestión que obtuvo un amplio rechazo por parte del sector vitivinícola a nivel nacional, que está integrado por 14 provincias productoras.