“Fue femicidio”: el pedido de justicia por el crimen de Lucía Juárez

Organizaciones sociales se concentran desde las 10 am en Tribunales Penales para exigir “Justicia por el femicidio de Lucía”. Por el crimen de la joven están siendo juzgados la madre de la víctima, Lorena Frenoux, y su pareja, Ezequiel Adra.

Lucía Juárez fue asesinada por su madre Lorena Frenoux, y el concubino de la madre, Ezequiel Adra. Ambos intentaron quemar su cuerpo en diciembre de 2017. Este miércoles comenzará el juicio por el crimen de Juárez y la querella, a cargo de la abogada feminista Luciana Gramaglio solicitará el cambio de carátula a “femicidio”, además de enmarcar la responsabilidad del Estado porque existían informes previos que denotaban violencia que ejercía Adra en la familia y ya había intentado “ahorcar a Lucía mientras dormía”.

El Frente de Organizaciones en Lucha, el Plenario de Trabajadoras Tendencia y la colectiva Ni Una Menos acompañarán las dos jornadas del juicio por el femicidio de Lucía Juárez.

WhatsApp Image 2021 03 10 at 10.48.23

La querella solicitará en la jornada que Adra, acusado por homicidio simple, sea juzgado por homicidio agravado por violencia de género (femicidio). Además exigirá un pedido de informes al Juzgado de Familia, ya que existirían documentos que retratan malos tratos en el hogar que compartían la víctima y su hija, tres hermanas más, Adra y la madre de las jóvenes.

Por su parte Andhes presentó un Amicus Curiae (“Amigos del Tribunal”) en la causa por el homicidio de Lucía Juárez con el fin de aportar elementos de derecho tanto nacionales como internacionales en materia de derechos humanos que puedan completar los criterios del Tribunal para considerar este homicidio como un femicidio.

“La violencia machista tiene como último desencadenante la muerte de la mujer, punto final de una cadena que incluye muchas otras aristas como el acoso o la violencia psicológica y física. Sin embargo, hasta en el toque final de este aberrante accionar el asesino deja implícito su odio: el descarte”, explicó Andhes en su presentación.

El femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Y en este caso, las evidencias apuntan a un crimen de estas características. “Por todas aquellas víctimas de la violencia machista, desde Andhes exigimos justicia por Lucía Juárez” manifestaron.

El hecho

Maisabé, hermana Lucía Juárez , vio por última vez el viernes 8 de diciembre del 2017 cuando fueron a pasar el día en El Cadillal. Al día siguiente, Lucía se levantó temprano y se fue a la casa de una vecina que vivía al lado en el barrio San Cayetano, donde iba cuando se peleaba con Lorena Frenoux, su mamá. Ellas tres, más el novio de su mamá, Álvaro Adra, tres hermanos y la hija de Lucía vivían en el mismo hogar. Aquel día, Maisabé fue a trabajar y salieron a bailar a la noche con una de sus hermanas. La invitaron a Lucía, pero no quiso ir. A las 2 de la mañana vieron que puso en su estado de whatsapp “Me voy a dormir sola con mi pukilina -como llamaba a su hija- porque mis hermanos me abandonaron jaja”. Fue su última publicación.

Cuando volvieron no estaban Lucía ni su bebé. La pieza estaba en orden, el celular en un mueble. La joven dormía siempre con el celular bajo su almohada, según una de sus hermanas.

En la mañana del domingo 10 de diciembre, Lorena Frenoux denunció en la comisaría a su hija por abandono de hogar. A la siesta, Maisabé se fue al parque con parte de su familia y mandó mensajes a todos sus conocidos para saber el paradero de su hermana. Cuando otra de las hermanas volvió a su casa alrededor de las 18, escuchó una explosión de nafta que venía del fondo. Maisabé llegó cerca de las 23.30 y sintió un olor raro, como a hueso quemado. Discutió con su mamá y decidió ir a hacer la denuncia a la comisaría por desaparición. Cuando los policías llegaron a la casa percibieron un olor nauseabundo. Se dirigieron al fondo, donde encontraron el cuerpo de la joven calcinado y enterrado.

Desde entonces, Frenoux y Adra están presos. Ella, acusada por homicidio agravado por el vínculo y él por homicidio simple. De acuerdo al informe médico forense, Lucía habría sido estrangulada con una soga o un lazo y, cuando fue quemada y enterrada, no estaba con vida. La muerte habría ocurrido unas 24 horas antes del hallazgo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Manzur reconoció el "quiebre" en el bloque peronista de la Legislatura tucumana

Nota siguiente

Wado De Pedro expresó su preocupación por la ruptura del bloque peronista en la Legislatura

Artículos Relacionados
Total
0
Share