Festejo y rebeldía de un conocimiento inequívoco

El Club Instituto Oeste (Don Bosco 2995) contiene en su parte trasera, y montado en una amplia habitación, un proyecto que habilita una importante suma de designos y nociones que construyen -pero sobre todo deconstruyen- conocimientos varios.  

47489353 1967692346652922 2512448257754398720 n

Ante la inminencia del séptimo aniversario, sus integrantes quisieron festejar y aprovechar la volada para recaudar fondos que fomenten el crecimiento del espacio -literal y retóricamente-, puesto que quieren ampliar el espacio y construir hacia arriba de la instalación que ya disponen, para independizarse de los baños del club y distribuir dos proyectos más que acompañan a la biblioteca y que son, por un lado, la imprenta Editorial Maceta y, por otro, la Cooperativa Audiovisual Youpanki.

“También queremos desarrollar un taller para restauración de libros en 2019”, dijo José Mariano, uno de sus miembros fundadores.

El domingo 2 de diciembre tocaron en vivo las bandas Blusvalía (foto), el Contuvernio y Vampiro Indio

“El proyecto cuenta con una comisión directiva que cumple con los requisitos formales de la ley para tener una personería jurídica, razón por la cual estamos afiliados a la CONABIP. También tenemos un presupuesto anual para sostener el espacio, pero el mismo termina de componerse a través de las personas que insisten en su permanencia. Cada año la cantidad de gente que se acerca crece, lenta pero constantemente”, agregó.

biblioteca12

Biblioteca Popular

“Este espacio no aborda un programa de educación popular, pero sí provee una vasta producción de sentido que apela a la construcción del conocimiento con impronta popular y antinormativa”, explicó Mariano.

“Si bien quien lo disponga puede hacer uso de este espacio, los que ya estamos somos un grupo de outsiders de nuestra época que nos une el romanticismo por lo libertario, por la ruptura tradicional y hegemónica de cómo son las cosas. La idea de la biblioteca surgió hace casi 8 años como una victoria de los perdedores, en esas noches repletas de la belleza del fracaso, cuando no hay nada más que hacer y alguien dijo ‘tenemos que hacer una biblioteca’. Lo único que teníamos claro era que la biblioteca debía obedecer a esa inquietud libertaria y, lo que comenzó como una buena forma de pasar el tiempo, se transformó en una construcción real sobre cómo queríamos que sea este espacio. El resto se fue dando por sí mismo, encontrando el lugar apropiado en medio de nuevos lazos y objetivos afines”, relató José.

biblioteca3

El proyecto dispone de más de 3.000 libros y cuenta con la compilación más grande de filosofía libertaria y anarquista del NOA, abordando ámbitos teóricos de filosofía, historia, derecho y economía, con autores como Gastón Bachelard, Thomas Khun y Paul Feyerabend, entre otros, quienes discutieron sobre cómo se aborda y desarrolla el conocimiento hegemónico.

biblioteca4

¿Cómo y por qué conocemos las ideas y fenómenos que adquirimos?

“En medio del triunfo de la revolución digital tenemos una habitación repleta de libros impresos en papel. Esta idea resuena como una especie de resistencia, pero de resistencia entendida como rebeldía, porque finalmente todo lo que propone el sistema económico del que formamos parte, nos termina atravesando. Entonces, como sí podemos rebelarnos y esta biblioteca es un espacio para eso, se trata -quizás- del sueño que Michael Onfraid tuvo cuando quiso dar cuenta de la comunidad filosófica de las universidades populares y desarrolló programas de estudio por fuera del formalismo académico, para producir conocimiento capaz de rebelarse desde las bases de él mismo. Las puertas están abiertas”, invitó José Mariano para La Nota.

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, San Miguel de Tucumán
Teléfono: 0381 433-0566


Las fotografías fueron tomadas por Matilde Terán

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

Se puso en marcha el segundo CEPLA de la provincia

Próximo Artículo

Crítica blanca: desculturalizar la cultura negra

Posts Relacionados
Total
0
Compartir