Resumen del contenido Mostrar
Este martes se cumple un año del femicidio de Daiana Juárez, la joven tenía 23 años asesinada por su pareja y padre de sus dos hijos Braian Yoel Ignacio. El 31 de mayo inicia el juicio que tiene como único imputado a Ignacio.
El femicidio de Daiana fue en el hogar que compartían con el asesino y los hijos de ambos en el barrio 23 de Agosto, en la Banda del Río Salí, el 10 de mayo del 2021.
La joven estaba embarazada y murió por un disparo mientras dormía. El femicida, en su momento, declaró que uno de los hijos había efectuado el disparo. Esta hipótesis se descartó.
“Daiana fue víctima de Joel Ignacio muchos años. No solamente golpeaba a Daiana hasta lastimarla y dejarla tirada en el piso, sino que también la obligaba a que vendiera la droga”, cuenta Elizabeth Zelaya, hermana de la víctima, a este medio.
El juicio
El juicio por el femicidio de Daiana será ser oral y público y será desde el 31 de mayo hasta el 8 de junio. “Tengo que sacar fuerza de donde sea y seguir ahora que ya tenemos una fecha de juicio”, dijo la hermana.
El Ministerio Público Fiscal pide la condena perpetua para Ignacio, que continuará con prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza hasta el Juicio.
“La perpetua es lo mínimo que se merece esta persona porque maltrataba y golpeaba a mi hermana. Es una persona violenta con todos. Hasta hacia tiros en el barrio”, cuenta Elizabeth.
“Lo más doloroso es que le echó la culpa a su hijo de tres añitos”, agrega.
Pedido de Justicia
Zelaya organizó concentración ayer por la mañana frente a Tribunales Penales: “Sigo buscando justicia por mi hermana, quiero la perpetua para Ignacio y no voy a parar porque mataron a mi hermana”.
Para Elizabeth este camino “es duro” y “nunca se imaginó estar en este lugar”. “En la búsqueda de Justicia hay muchas mujeres que se me acercaron”, señala.
“Voy a seguir luchando por mi hermana y por muchas mujeres que fueron víctimas de violencia de género y víctimas de femicidio”, afirma.
Sin ley brisa y sin acompañamiento del Estado
Según relató Elizabeth, la familia no recibió ningún acompañamiento del Estado y los dos menores no recibieron la Ley Brisa, o sea la reparación económica destinado para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género.
En junio del año pasado la Justicia tucumana firmó un convenio para agilizar los beneficios económicos a familiares de víctimas de violencia de género pero los menores que quedaron a cargo de una de las hermanas de Daiana no tienen ninguna ayuda del Estado.
En 2021, se produjeron 22 femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados en Tucumán, entre esas víctimas estaba Daiana.
Ese mismo 10 de mayo del 2021, se produjo otro el femicidio: el de Estela del Valle Correa de 61 años en la localidad de Alderetes.
Los femicidios de Juárez y Correa se dieron en contextos de vulnerabilidad social. La pandemia por el covid-19 profundizó la pobreza en Tucumán, el INDEC (2021) señaló que el 43,5% de los tucumanos son pobres y el 7,7% indigentes.
Las mujeres son las que más sufren estos índices, agravados por las doble tareas de cuidado que cumplen durante las cuarentenas y aislamientos, tanto para el cuidado de sus hijos como con las personas mayores.
Las políticas del Gobierno Nacional y Provincial para paliar la crisis económica resultan insuficientes. Falta voluntad política para la prevención de la violencia, el acompañamiento de las víctimas y sus familiares y el cumplimiento de las normas que ya existen como la Ley Brisa.
La familia de la víctima espera no solamente un juicio que no solo condene Ignacio sino que también repare tanto dolor causado a los hijos de Daiana, testigos del crimen.