Un accidente de tránsito se cobró la vida ayer de un ciclista en la avenida Perón, en Yerba Buena. Un colectivo de la línea 100 atropelló a Marcelo Manuel Arancibia, un hombre de 70 años, mientras circulaba en bicicleta. Desde Metabici Tucumán enviaron sus condolencias a la familia y apuntaron a que se “necesita un plan integral vial”.
El fatal hecho ocurrió a la altura del 2.900 de la avenida Perón, en la ciudad de Yerba Buena. Personal del 107 confirmó que Arancibia falleció en el acto tras ser embestido por un colectivo de la línea 100: el colectivo habría girado en “U” muy cerca de la rotonda que conecta la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.
“Enviamos nuestras condolencias a los familiares de Manuel Arancibia, una nueva víctima fatal amante de la bicicleta. Creemos que la infraestructura para el ciclista puede ser el primer paso para dejar de leer estos titulares tristes” manifestaron desde Meta Bici, una organización que fomenta el uso de la bicicleta “como medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador”.
El chofer de la línea 100 que atropelló a Arancibia se encuentra aprehendido preventivamente, a disposición de la
Fiscalía.
Anexado a la infraestructura para el cliclista, desde Metabici refuerzan la idea de plan integral vial que comprende:
- la educación y formación empática de todos los actores viales
- la disminución de las velocidades máximas de circulación de motoristas
- el control del cumplimiento de las normas viales con sanciones correctivas y no recaudatorias
- la protección de los más vulnerables (ciclistas, peatones y otros nuevos modos activos de movilidad)
- la tolerancia cero para quiénes conducen alcoholizados y/o usando sus teléfonos celulares.
“La ciudad no es apta para la práctica del ciclismo urbano”
Durante junio del 2020, Metabici realizó una encuesta online para conocer la percepción de los usuarios de bicicletas con respecto a la práctica de ciclismo urbano en la ciudad de San Miguel de Tucumán y municipios aledaños durante junio de 2020 a través de una encuesta online.
La encuesta arrojó que el 95,9% de los encuestados indicó que la ciudad de San Miguel de Tucumán y alrededores “no ofrece condiciones aptas para la práctica de ciclismo urbano“
“Los usuarios de bici tucumanos consideran que es necesario contar con un espacio para movilizarse en bicicleta en la
ciudad. Sin embargo, una importante porción de los encuestados manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad y por la necesidad de hacer cumplir las normas de tránsito” detallaron.
Para esta organización, la bicicleta se encuentra en una etapa de resurgimiento. El protagonismo y la importancia que tiene el ciclismo urbano en las sociedades y los impactos positivos sobre el medioambiente, la economía y la salud logró convertir a la bici en un modo seguro para transportarse ante el riesgo de contagio de COVID-19.
“Promovemos y estamos en la constante búsqueda de hacer a estas ciudades más tolerantes y cicloamistosas” manifiestan.