“Exigimos a la fiscal Giannoni que no avance en la investigación contra Gijena y Ousset hasta que no se resuelva su recusación”

Cladem y Andhes presentaron ésta mañana un escrito solicitando que se levante el secreto de sumario de la denuncia, que la fiscal se abstenga de intervenir.

A principios de abril, la abogada Mara Mockevich, junto a un grupo de personas, denunciaron penalmente, luego de que muriera la neonata, a José Gigena y a Cecilia Ousset, los médicos que realizaron la interrupción legal del embarazo en el caso conocido como “Lucía”.

La denuncia recayó en la Fiscalía Especializada en Homicidios No 1, a cargo de Adriana Giannoni, quien también había tenido actuaciones en la obstaculización del acceso al aborto no punible de la niña. Por esta razón, desde Andhes y Cladem, organizaciones que acompañan el caso, solicitaron la recusación de la fiscal. “Recusamos a Gianonni ya que ella estaba siendo denunciada por la misma causa, no iba a ser imparcial y no garantiza una investigación objetiva”, explicó en aquel momento Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes .

Te puede interesar: Caso “Lucía”: avances y retrocesos

Ahora, desde las organizaciones solicitan que se levante el secreto de sumario de la denuncia, que la fiscal se abstenga de intervenir hasta que se resuelva en definitiva la recusación interpuesta contra ella por la defensa de los profesionales, y que se garantice el debido proceso.

Las organizaciones presentaron ésta mañana un escrito solicitando se les de vista de las actuaciones realizadas hasta el momento en la causa y que se levante el secreto de sumario debido a que ya superó holgadamente el plazo procesal permitido.

También se reiteró el pedido de que la fiscal se abstenga de continuar realizando actos de investigación debido a que está pendiente de resolución un pedido de recusación. “Tomamos conocimiento que siguió investigando en este tiempo a pesar de nuestra presentación en su contra”, indicaron las organizaciones.

Finalmente, en el escrito plantearon que en caso que continúe la investigación se realicen con el debido control de parte a los fines de otorgar las garantías del debido proceso judicial.

“Habiendo tomado conocimiento que actualmente se están realizando diversas actuaciones de investigación en esta causa sin informar a las partes denunciadas, es que exhortamos se permita el debido control de actos procesales fundamentales de este proceso, tales como autopsia, pericias médicas, etc”, concluye la presentación.

Desde Andhes y Cladem advirtieron que “si la fiscal sigue realizando actos investigativos estaría afectando el derecho de defensa de las partes y el debido proceso. Esto le acarrearía responsabilidad internacional al Estado argentino por su accionar”.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Los libros: armas de construcción masiva

Nota siguiente

Paro del 30 de abril: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir