El premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó las declaraciones del presidente Mauricio Macri de incluir de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Además, dijo que implicaría un “retroceso” para los derechos humanos.
El anuncio del presidente Mauricio Macri sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en operaciones de seguridad interior sumó nuevos y fuertes rechazos, quienes asocian la eventual intervención militar en las fronteras con el ajuste del gasto encarado por el Gobierno y las negociaciones con el FMI.
Entre ellos, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó las declaraciones del presidente: “Es muy peligroso y muy preocupante, piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene”. Además, advirtió: “Hay que ver si estamos en un Estado de Sitio no declarado o en un Estado de Excepción”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada por FM La Patriada, el referente de Derechos Humanos subrayó que “la solución para la seguridad no se trata de poner a las Fuerzas Armadas en la calle, porque cuando eso pasa, aumenta la violencia” y agregó que “este modelo neoliberal del gobierno necesita de la represión, no es un hecho aislado, tiene que ver con la marginalidad y la pobreza”.
Asimismo, remarcó la responsabilidad de los radicales que forman parte del gobierno en relación a esta medida: ”Si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de Alfonsín”.
Por otro lado, hizo referencia al reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “La película del FMI ya la vimos y sabemos como termina, esto puede ser aún peor que el 2001”.
“Estamos en el horno con el horno encendido. Esto lleva a la confrontación, espero que no haya más víctimas con todo lo que está pasando, pero es muy preocupante. Están buscando una recolonización del país y que las grandes multinacionales se lleven nuestros recursos”, continuó.
Por último, consultado sobre el proyecto de ley que regula el aumento de tarifas, Pérez Esquivel sentenció: “A la amenaza de Macri de vetarlo, se lo frena con el pueblo en la calle”.
Como primer paso para avanzar en la intención anunciada, Macri deberá revocar, eliminar o modificar el decreto 727/2006, que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, que dispuso que “las FF. AA. serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados”.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también definió como “peligroso” el anuncio de Macri: “Quieren volver a la teoría del enemigo interno, quieren un país sometido al miedo, van a perturbar la paz”.
“El pedido de Macri para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad interior representa un salto en la política represiva. El anuncio coincide con un fuerte ajuste que el gobierno está diseñando junto al FMI, que incluye hacer pasar los tarifazos, los salarios a la baja y los despidos que traerá aparejada la recesión económica”, sostuvo por su parte Gabriel Solano, diputado porteño por el Partido Obrero-FIT.
La misma asociación hizo el jefe del bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi. “Tiene que ver íntimamente con lo que todos estamos pensando que va a suceder si el Gobierno aplica el plan de ajuste que le impone el FMI: una multiplicación exponencial de los conflictos sociales”, indicó el exministro de Defensa.