El Gobierno nacional estableció un nuevo protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga, en el que se fijan frecuencias del servicio, normas de desinfección y otros recaudos ante la flexibilización de la cuarentena.
La Disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el Protocolo “Plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor” que fija frecuencias del servicio, periodicidad de la limpieza y otras medidas preventivas.
La medida alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.
Entre otras cuestiones, la disposición explica que en “esta tercera etapa de cuarentena focalizada” se autorizó el funcionamiento de más actividades, lo que implica mayor movimiento en las calles. En cuanto al servicio de pasajeros de los colectivos, la disposición establece que la frecuencia corresponderá a la hora valle de cada día de la semana, es decir, al tramo de menor movimiento. Así, la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos.
También dispone dos medidas de seguridad con respecto a la ubicación de los chóferes, ya utilizadas en una gran cantidad de unidades, que deberán estar aislados físicamente con un material transparente y mantener la señal de separación de 1,5 metros que ya regía por el protocolo anterior.
Por último, se establece -para todos aquellos casos en que sea posible- la clausura de la puerta delantera del vehículo, que quedará para uso exclusivo del chófer, por lo que los ingresos y egresos del colectivo se harán por los accesos posteriores.
Fuente: Telam