La cuarta edición del Festival Internacional de Literatura Tucumán convoca a escritores y escritoras de la provincia de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Tucumán. Florencia Méttola es una de ellas y presentará su primer libro de poesía publicado por una editorial rosarina.
Mientras la mayor parte de las actividades presentadas en el FILT tendrán lugar en el MUNT, las noches del viernes y sábado, habrá otras propuestas ligadas a la literatura y la música en el marco del mismo festival pero en dos espacios autogestionados de San Miguel de Tucumán: Tamañoficio y Charco – espacio experimental. Una de las participantes de esas experiencias es Florencia Méttola, que, además, mañana formará parte de la inauguración del festival en el MUNT, junto a Cecilia Pavón, Damián Ríos y Guillermo Siles, donde leerán poesía y participarán de una charla introductoria.
⇒“Mañana empieza el IV Festival Internacional de Literatura Tucumán”
Deseo y decepción
Florencia Méttola vive en Tucumán. Escribe pero también es traductora, artista visual, compositora, cocinera y DJ. “Cuando escribo me siento menos débil. Es mi forma de estar en el mundo”, asegura Méttola. Sus textos han sido publicados por editoriales independientes como Brillovox, Gato Gordo, Charqui, Rusia/galería (Archipiélago), entre otras. Además de leer y participar en la inauguración del FILT, Florencia presentará en Tamañoficio su primer libro de poesía publicado en la Colección Aldana de la Editorial Municipal de Rosario “:e(m)r;” fruto de una mención obtenida en el 1º Concurso Nacional de Poesía (2017) de la ciudad de Rosario, organizado por dicha editorial. “La mención también fue alcanzada por cinco poetas más que también publicaron en la Colección Aldana (producto del mismo concurso) y estarán presentes conmigo el sábado”, expresó Méttola, conocida también como DJ Mettol.
Qué buen novio sería
Qué buen novio sería
el mejor novio para todas mis amigas
estoy segura de que ellas estarían de acuerdo
si se les preguntara
¿pero cuál sería esa pregunta?
¿qué amiga elegirían como su novio dado el caso?
lo más loco es cuando dicen que no o no lo entiendo
y ahí enloquezco
porque ninguna lo entendió
hasta que llegó Efe Efe o yo llegué hasta aquí.
El punto máximo de amor que soy capaz de dar
concentrado todo en un solo ser.
Como la leche condensada
mi corazón se siente en reposo a su lado.
Fin.
Méttola, Florencia (2017) Deseo y decepción. Rosario. Editorial Municipal de Rosario
Los fundacionales (poema menor en partes)
1
Perdí
un lazo en el medio de la nada corté (una cinta rosa de seda, o de raso, se deslizó en el baldío de mi mente sin poema) a tientas (los sueños que me asustan son en los que los muertos o los que van a morir me hablan; también los del sexo, en los que no puedo acabar, pero los peores definitivamente son los que todavía me hacen sentir que me arranco algo de las encías y no me duele)
con el corazón agitado
(una pileta en la montaña, un tumulto de murmullos de organismos más bien silenciosos; una señora, mi tía, con un vaso de fernet en una mano y un cigarro en la boca (en la otra), me habla de algo que significa (de) que alguien, una hija, no sirve para otra cosa, del dolor de tener un montón de plata y no saber qué hacer con ella. Nunca me pasó, pienso, pero sí de tener un montón de
p a l a b r a s, o, i d e a s,
y callar o no querer escribirlas,
¿qué significa no querer escribir más poemas?
¿Quién ha desaparecido. O qué ha?)
se detuvo el cúmulo de
(Los fundacionales fueron un grupo de seres que se dedicaban a instalar en los otros deseos en otros seres vivientes con un sistema nervioso sensible disponible, o instituciones con espacios desoladas huecas donde se podía romper una pared o generar un territorio donde antes no había lugar.
El lugar ese se hace,
pervive en la mente el recuerdo para siempre de que alguien ha dejado una huella imborrable de que alguien ha penetrado tu mente
¿Hay abuso?
Se pregunta quien se ha sentido vulnerado seducido hipnotizado
mas no amado ni enamorado
sino violado en lo más profundo de su intimidad
porque un día se ha enterado de que estaba impregnado
y no ha sabido cómo reaccionar
porque no ha pensado siquiera en la posibilidad de un no
pero no es un niño ni una niña
y el único poder que se ha establecido es el de que tu mente te haya abandonado,
de que la hayas dejado en manos de un penetrador de mentes,
quien,
por otro lado, también
solo quiere y anhela la penetración mental
¿puede alguien completamente entregado al amor de la mente hacer daño? ¿Puede alguien que ni siquiera ha emitido una minúscula partícula de su sexo ni un segundo de su cuerpo y que ni siquiera ha usado el lenguaje de manera que pueda haber significado que se aprovechaba de la nobleza de un sentimiento de sumisión haberte subyugado?
Si la respuesta es sí
no he perdido más que una incapacidad nata para sublimar el fracaso erótico de mi idea de afecto
de mi noción de ternura
y ahora podré entregarme al amor común
ese del que todos se jactan como el único real y verdadero.
Elige tu propia estructura
dale un marco y avanza
define tus lazos
define tu sexo
entra al mundo
ama como te lo indiquen
acusame de manipulación
cierra tu mente
no me conozcas
no me penetres
después no te sorprendas
aprovecha la oportunidad para decir que no hemos tenido nada
total
ya no quiero controlar tu mente
a la que amaba como una madre que piensa que su hija no sirve para nada más montañas azules, piletas y poesía)
curso de brumas
marea
p a l a b r a s
Ahora puedo hablarte del perro chihuahua que mira a través del vidrio de la bañera tan solo empañado por algunas gotas de la lluvia de la ducha que es más poderosa que la de un hotel en el que estuve una vez hace poco y me gustaba bañarme por las mañanas y por la tarde tomar el desayuno huevos revueltos, jamón, cereales, pan de semillas y harinas buenas, frutas, avena, dos tazas de café bien cargado y después unos mates en el tramo hacía el río para tratar el tema del glifosato y de que íbamos a perder un montón de vidas acuáticas, peces y especies.
Poema extraído del Tumblr de Florencia Méttola