La implementación del nuevo Código Procesal Penal en los Centros Judiciales de Capital y Monteros se concretó en la mañana de este martes 1 de septiembre. En Concepción, se lo aplica desde mayo del año pasado. Esto implica un cambio de paradigma en el plan de persecución penal y en la planificación estratégica adoptada por el Ministerio Público Fiscal.
Al respecto, el secretario judicial Tomás Robert, explicó como fue la puesta en marcha del nuevo código. “La implementación de este sistema nos ha costado mucho desde el punto de vista operativo y logístico. Venimos trabajando hace más de un año con la puesta a punto a través de la capacitación”, sostuvo el funcionario judicial.
“Las expectativas son muy grandes porque estamos afrontado un cambio de etapa que implica la realización de audiencias orales. Un procedimiento nuevo, con nuevas estrategias en torno a lo que son la resolución de conflictos, los procesos composicionales y la justicia restaurativa. Se abre un abanico inmenso de posibilidades de gestión de los conflictos judiciales, y poderle dar respuesta a la ciudadanía”, agregó.
Unidades
Son nueve las unidades fiscales, algunas con dos y tres equipos de trabajos, que ya están definidas con sus respectivos responsables y estructuras físicas y técnicas, esperando la puesta en marcha del nuevo CPP.
De estas, tres van a debutar, se trata de la Unidad Fiscal de Graves Atentados contra las Personas (GAP), la Unidad de Delitos Flagrantes y Unidad Fiscal de Delitos Genéricos. También forma parte de esta estructura el Fiscal Regional.