El próximo jueves 13 de julio la 4º BIENALSUR llegará a nuestra provincia, como parte de las 170 muestras y acciones que más de 400 artistas llevarán a cabo hasta diciembre en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes. En Tucumán se expondrán propuestas vinculadas al trabajo textil femenino, la precarización laboral contemporánea y cómo el capitalismo modifica los modos de estar en el mundo.
BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción organizada por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública y gratuita. Una bienal que se propone ser distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista desde una perspectiva contemporánea.
Esta cuarta edición en Tucumán tendrá como una de sus sedes al Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), donde estará expuesta hasta el 15 de septiembre la muestra Entre-tejidos, curada por Clarissa Appendino. Esta muestra llega de la mano de las Randeras de El Cercado y el Museo Móvil de la Randa (MUMORA) donde también encontraremos obras de las argentinas Jimena Travaglio, Ángeles Jacobi y la italiana Maria Lai. Entretejiendo lazos e historias, la exhibición va de las tradicionales randas tucumanas, pasando por los tejidos de Travaglio y el arte robótico textil de Jacobi, a la lírica de “Atarse a la montaña”, video que documenta la acción llevada adelante por Marisa Lai y toda la comunidad de Ulassai, su pueblo natal, en 1981.
MUMORA, Museo Móvil de la Randa, nace en El Cercado, Monteros, gestado con la cooperativa Randeras de El Cercado, formado por alrededor de 30 tejedoras que aprendieron la técnica de la randa desde muy pequeñas y tejen en comunidad. La randa es una malla tejida y bordada de la familia de los encajes a la aguja, traslúcida, abierta y permeable, es una técnica instalada durante el período colonial en territorio americano. Llegó con la fundación de Ibatín en el año 1565, y se sigue tejiendo en El Cercado desde hace cinco siglos. Sus redes testifican un modo de estar en el mundo y le dan una presencia particular a la comunidad que la mantiene viva.
MUMORA surge a partir del deseo de las artesanas de llevar el arte textil de la Randa a distintos públicos y geografías. La historiografía del arte nos ha dado museos imaginarios, portátiles y efímeros, en esta genealogía se inscribe MUMORA, museo transportable que cambia sus obras en cada exposición. El museo cuenta con tres exposiciones realizadas hasta el momento: Autobiografías Randeras (2020), Manos Randeras tejiendo recuerdos (2021), Nuestro Jardín de Randas (2022), MUMORA con el que ganaron el premio adquisición de Artes Visuales 8M edición 2023 y pasó a formar parte de la colección de Arte del Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes. Las temáticas a trabajar en cada MUMORA, surgen de reuniones en conjunto coordinadas por la artista, docente e investigadora Alejandra Mizrahi y la antropóloga Lucila Galíndez, centradas en las necesidades y los deseos de las tejedoras de trabajar en torno a determinadas temáticas.
El MUMORA realizado especialmente para BIENALSUR se denomina Con-texturas randeras y trata la temática de la corporalidad, surge a partir de experiencias de las tejedoras participando en ferias donde se buscaban tejidos para el cuerpo, y del caer en cuenta en que nunca se realizaron piezas de uso, como ser cuellos y puntillas, para ellas mismas. Así es que luego de trabajar con ejercicios desde el cuerpo, poco a poco fueron surgiendo prototipos de prendas que cada una usaría y estas son las propuestas que van a conformar el cuarto MUMORA, vinculado al cuerpo y especialmente al cuerpo de las randeras.
La propuesta curatorial de Mizrahi y Galíndez para el MUNT consiste en exponer las tres muestras realizadas hasta el momento y la cuarta armada para la ocasión. Uno de los objetivos de la curaduría al juntar los tres MUMORAS es que la comunidad y las mismas autoras, ya que no todas participaron de las instancias de montaje y tuvieron acceso a los dispositivos, puedan ver y vivir la experiencia de los museos móviles, y con la intención de que las familias de las tejedoras y la comunidad de El Cercado también formen parte del evento. La inauguración comenzara el jueves 13 a las 14.30 en El Cercado en el predio Piossek, allí se montará y se terminará de confeccionar el cuarto MUMORA, que luego será trasladado al MUNT para la segunda inauguración a las 19.30 y se reunirá con los demás que estarán montados en las salas.
Otras sedes de BIENALSUR en Tucumán serán el Museo Provincial Escultor Juan Carlos Iramain, con la exhibición “La escultura y la ruina” con obras de los artistas Juan Carlos Iramain y Rodrigo Diaz-Ahl; el Ente Cultural de Tucumán con la exposición “Los gestos del trabajo” de las artistas brasileñas Érica Storer y Sofia Caesar junto a Felipe Rezende; Letizia Calori y Antonio Della Guardia desde Italia; la española Cristina Galán; el croata Neli Ružić; la argentina Ana Gallardo; la española Cristina Galán Vargas y el británico Alan Warburton; y el Centro Cultural Virla, donde podrá verse la muestra “La mirada caminante” formada por videos de los argentinos Julia Levstein, Nicolás Martella y Cintia Clara Romero.