Enorme energía en teatro de pequeño formato e independiente

Inaugurando las vacaciones de invierno, Fuera de Foco Espacio de Arte presenta el sábado próximo el ciclo “Ficciones Íntimas”, a cargo del grupo joven de gestión de la sala y con la participación del reconocido actor y performer César Romero.

El sábado 6 de Julio, a las 22:00 horas, Fuera de Foco Espacio de Arte (calle Mendoza 2062) abre sus puertas para dar comienzo al receso invernal con el ciclo Ficciones Íntimas.

La licenciada, actriz y directora de teatro Verónica Pérez Luna, una de las fundadoras de Fuera de Foco e integrante del grupo teatral Manojo de Calles, circunscripto en el proyecto de gestión del mismo espacio, señala que un equipo joven comenzó a gestionar la sala en agosto de 2017. “Desde ese entonces, nos propusimos generar la confluencia de las propuestas de artistas jóvenes que decididamente buscan espacio para presentar sus trabajos de pequeño formato, donde se visibiliza la enorme energía del teatro tucumano, el cual no deja de proponer una producción incesante, tanto desde la militancia independiente, la intervención del espacio público y la performance”, indica.

En este sentido, el ciclo Ficciones Íntimas surgió como un desprendimiento de esa iniciativa que, desde septiembre de 2017 a junio de 2019, lleva unos diez eventos producidos. “En cada una de esas experiencias han participado muchos de los y las jóvenes artistas que emergen de la carrera de Teatro de la FAUNT”, detalla, agregando que, incluso, Ficciones Íntimas ha convocado a varias de las producciones que los y las estudiantes construyen en sus procesos áulicos y que luego desean sacar al medio y continuar con su profesionalización.

Apelando a una construcción posible alrededor de “lo íntimo”, el grupo invita a presentar trabajos de teatro, danza, música, performance a artistas en contacto muy cercano con el público. “En cada caso, los y las artistas proponen abierta y libremente sus obras, por lo que la noche del evento es siempre muy intensa y variada”, describe Pérez Luna, destacando que en cada función se desprende un cruce de improvisación conjunta entre artistas anfitriones e invitados.

Ficciones Íntimas vacaciones de invierno

La próxima edición, a realizarse el sábado 6 de julio, propone la confluencia de artistas jóvenes con otros de gran trayectoria como es César Romero. Además, contará con la participación de Chicho Campero, Candela del Rocío y Paola Amado en teatro, y, por otro lado, estarán Lisandro Aramayo y Luz Mansilla en flamenco. Paralelamente, Virginia Augur realiza la parte fotográfica, en tanto el diseño gráfico corre por cuenta de Fredy Curtis.

Por su parte, el equipo de gestión está integrado por Yoca Gil, Alejandra Monteros, Tita Montolfo, Liliana Ale, Fredy Curtís, Sandra Pérez Luna, Federico Galetti, Andrea Robles y Verónica Pérez Luna.

Los, las, les, lxs protagonistas

César Romero: performance. El Hombre Gris ‘del barullo sobre el silencio‘.
“De los requerimientos de identidad que acechan a la soledad y la intimidad, del tiempo ocupado y febril que impide o prohíbe el tiempo libre, del estar despiertos y atentos en detrimento de la posibilidad del descanso y la pereza, de la individualidad extrema por sobre la inmovilidad, de los constantes cambios en detrimento de los refugios de sembrar y esperar. Así, puesto de este modo, es posible que la única defensa, en vida propia y en nombre propio, sea aquella de refugiarse en la naturaleza, lejos de toda imagen que nos fuerce al rendimiento”.

Chicho Campero: teatro. Relato trans. “Yo siempre lo supe, siempre lo sentí, siempre lo quise… ser como yo soy no es nada fácil en esta sociedad recta y derecha que sigue las costumbres que les fueron impuestas y Jura sobre la biblia seguirlas… solo pido igualdad, respeto y sobre todo amor eso es lo único que quiero… que no nos odien, que no nos insulten, que no nos peguen, que no nos violen, que no nos maten…”

Candela del Rocío: teatro. Mate Amargo. “Muestra la violencia a la que es expuesta una mujer, pero es a partir del descubrimiento Del Amor Propio, lo que triunfa y la rescata”. Guión de Adriana Escalante.

Paola Amado: teatro. Fragmento de El Despojamiento. “Una mujer en una sala de espera acude a una audición que nunca tendrá lugar. Este monólogo, corresponde a obras de Teatro Abierto. La obra, habla, para quienes quieran escucharlo, de los sucesos de la época, de la violencia y el maltrato, pero teñidos de un humor ácido e irónico”.

Lisandro Aramayo y Luz Mansilla: flamenco. Undivé (Undevel). “Undivé o Undevel es la palabra en caló, que los gitanos utilizan para nombrar la divinidad, la chispa, lo inmenso y lo desconocido. En el idioma que se nos fue prohibido y desde el lenguaje que nos legaron nuestros mayores, cantamos y bailamos penas y alegrías por lo flamenco”. Baile: Luz Mansilla. Canto: Lisandro Aramayo.

WhatsApp Image 2019 07 02 at 14.16.23
Total
0
Comparte
Nota Anterior

Invitan a un taller para dirección de actores a cargo de Agustín Toscano

Nota siguiente

"Mamushkas": una práctica archivística contemporánea para burlar el olvido

Artículos Relacionados
Total
0
Share