Encontraron un cuerpo en el río Chubut luego del tercer rastrillaje realizado en la zona

Buzos de la Prefectura Naval encontraron un cuerpo cuando realizaban hoy el tercer rastrillaje en el río Chubut, a la búsqueda del artesano Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto pasado.

B1qp0
El juez federal de Rawson Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó esta mañana un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.
Según confirmaron fuentes judiciales a La Nación, el cadáver fue hallado enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen, luego de haber realizado tres rastrillajes en la zona. El cuerpo aún no fue identificado.

El operativo, el tercero de estas características, se llevaba a cabo en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Además de los buzos, fueron desplegados ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua de los Bomberos Voluntarios, dijo la prensa.

Luego del primer rastrillaje, realizado días después de la desaparición de Santiago, los especialistas de la Prefectura Naval habían descartado que el joven hubiese muerto ahogado en el río, debido a que por la poca profundidad del curso de agua y por las ramas debería haber quedado flotando o atrapado, como trascendió hoy sobre el cuerpo encontrado, 75 días después de la desaparición forzada.

A raíz del informe dado por los especialistas de Prefectura Naval, la hipótesis de que Santiago se hubiese ahogado había quedado descartada. Además coincidía con los testimonios de la comunidad mapuche, que aseguraron que Santiago no llegó a cruzar el río. A mediados de septiembre, el juez Otranto, a cargo de la causa en aquel momento, dijo al diario La Nación que su hipótesis —a un mes y medio de su desaparición— seguía siendo que el joven se ahogó.

El 18 de septiembre, Otranto ordenó un megaoperativo: 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con helicópteros, perros y drones. Después de dos días de rastrillaje, el resultado fue nulo. Ese día, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que no se lo dejó ingresar a la zona del rastrillaje y denunció: “Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo.”

Cuatro días después de aquel megaoperativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó a Otranto de la causa y designó a Lleral. Los camaristas separaron al juez por “temor de parcialidad”, debido a la publicación de su versión del ahogamiento.

 

 

Total
0
Comparte
Artículo Anterior

"Estamos en un Estado mafioso": la denuncia del hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista por una bomba en Malta

Próximo Artículo

Las mujeres hicieron temblar al patriarcado

Posts Relacionados
Total
0
Compartir